Reconocimiento

Guaymallén: un mural en homenaje a Melchora Lemos

La artista Carla Korla fue la autora de la obra hecha en Guaymallén, que recuerda a Melchora Lemos, primera empresaria vitivinícola de Mendoza.

Dentro del extenso ciclo de muralismo de la comuna, Carla Korla dispuso su talento en un nueva creación artística que ya luce en Guaymallén. Se trata del mural en honor a Melchora Lemos, ubicado en la plaza homónima y recientemente construida en los barrios Inka I y II de Jesús Nazareno.

La obra contiene la figura de la primera empresaria vitivinícola de Mendoza, acompañada por paisajes y colores de Uspallata, donde tenía su estancia. Así, representa cómo mira el fruto de su trabajo y de su perseverancia. También se pueden apreciar elementos claves de su circuito productivo, como la fábrica de tinajas y de pipas de su bodega. Como se sabe, Melchora fue una personalidad enigmática del siglo XVII, que supo transformar el sector vitivinícola e impactó fuertemente en las convenciones de la época. En una sociedad totalmente patriarcal, donde las mujeres no tenían permitido leer ni escribir y mucho menos ejercer una profesión, logró hacerse de un lugar respetable y forjar parte de los cimientos de una de las industrias principales y más características de la provincia.

Una de las cosas que logró, junto a sus trabajadores, que logró que fuera un éxito en su empresa fue la de usar recipientes de madera junto a don Clemente Godoy que poseía ‘siete pipas de España’. Estos vinos añejados podían venderse en Buenos Aires al doble del precio de los comunes.

Otro de sus éxitos en su vida emprendedora y en su trayecto en la vida del vino en Mendoza fue la construcción del primer molino harinero de la provincia.

Melchora era, además la única mujer que pertenecía al reducido grupo de bodegueros vigente en ese momento en la provincia formado por ella y cinco varones más.

Paulatinamente, esta iniciativa del municipio sigue pintando distintos espacios públicos de Guaymallén para transformar las paredes vacías y también vandalizadas. Es una forma de recuperarlas, preservarlas y dar a conocer el potencial de los artistas locales.

Te Puede Interesar