jueves 8 dic 2022
CIENCIA Y EDUCACIÓN

En días se realizará la Feria de Ciencias del Observatorio Auger

La próxima semana Malargúe será sede la 8va. Feria de Ciencias del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger. Participarán escuelas de Mendoza y la Argentina.

Por Claudio Altamirano 7 de noviembre de 2022 - 10:25

Concordante con el Aniversario del Departamento de Malargüe, el 16 de Noviembre, desde hace una década el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, orientado a la astrofísica, y tras la interrupción por la pandemia de coronavirus, este 2022 retoma su Feria de Ciencias, en la que participan alumnos de distintos niveles y de todo el país.

Los próximos 16 17 de noviembre se desarrollará en Malargüe la 8va. Ferias de Ciencias del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, ubicado en el departamento de Malargüe.

La Feria de Ciencias, y como en años anteriores, contará con alumnos de toda la provincia de Mendoza y la Argentina, con “ejes temáticos relacionados con el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”, adelantaron desde la organización.

Otro de los objetivos que buscan en el centro científico es “brindar un espacio en el que los y las estudiantes puedan mostrar sus habilidades en investigación y su comprensión para lograr nuevos conocimientos científicos”.

Los participantes, que serán de los niveles Primario, Medio, Educación de Adultos (CENS y CEBJA) y Educación Especial, “compartirán en un ámbito donde serán orientados sobre el método científico, alentando el intercambio entres expositores e investigadores del Observatorio Pierre Auger”, que tiene su sede central en la ciudad de Malargüe, y que ocupa además extensiones del suroeste del departamento de San Rafael.

Las categorías en los que participaran los estudiantes, serán ciencias naturales, exactas, sociales, tecnología y arte, bajo los ejes temáticos del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (IYBSSD), con proyectos “innovadores e interdisciplinarios, inspirados en los vínculos entre las ciencias básicas y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprobada en 2015, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos”.

Desde el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger enumeraron los diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los se destacan “la eliminación de la pobreza, el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del ambiente o el diseño de nuestras ciudades”.

Te Puede Interesar