Programa de conservación

Charla sobre murciélagos en el Museo Cornelio Moyano

La provincia ofrecerá una charla acerca de la conservación de los murciélagos y su hábitat. Será este viernes en el Museo Cornelio Moyano.

A cargo de Sergio La Rosa, del grupo Espeleológico de Mendoza Argentina GEMA y Marisol Capurro, del Programa de conservación de los Murciélagos de Mendoza PCMA, este viernes se ofrecerá en el Museo Cornelio Moyano una charla acerca de la conservación de los murciélagos y su hábitat.

Este encuentro se da en el marco del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) forma parte y ha impulsado la creación de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), que hoy incluye programas de conservación en 23 países de América Latina y el Caribe.

La RELCOM es un grupo de profesionales expertos, interesados en la conservación de los murciélagos en Latinoamérica y el Caribe. En agosto de 2007 los grupos dedicados a la conservación de Murciélagos en México, Guatemala, Brasil, Costa Rica y Bolivia firmaron un acuerdo para trabajar en una red que permita tener metas a largo plazo comunes para la conservación de los murciélagos en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, de modo que los esfuerzos que hoy se realizan no sean aislados.

Museo Cornelio Moyano
Museo Cornelio Moyano.

Museo Cornelio Moyano.

La misión de RELCOM es garantizar la persistencia de especies y poblaciones saludables y viables de murciélagos en Latinoamérica y el Caribe y lograr que en todos los países se conozca y aprecie su importancia.

El desarrollo de estudio sobre los murciélagos de Argentina es de prioritario interés para la aplicación de acciones adecuadas de conservación y manejo. Son fundamentales las investigaciones que lleven a conocer, con mayor aproximación, la identidad de las especies que habitan la Argentina, sus estados poblacionales y distribución geográfica, informa el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Del mismo modo deben fomentarse los estudios de poblaciones que habitan ciudades y de aquellas relacionadas de maneras particulares al hombre. Estas investigaciones permiten obtener información precisa sobre el estado de conservación de las especies y orientar en los métodos, mecanismos y acciones a desarrollar en beneficio de cada una de ellas, para grupos de especies en sus ambientes naturales.

La charla sobre los murciélagos y su hábitat se realizará el viernes 28, a las 20, en el Museo de Ciencias naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, ubicado extremo sur del lago, Parque General San Martín. La entrada es gratuita.

Te Puede Interesar