Elecciones 2019
Espert en Mendoza: "Proponemos un auténtico cambio de sistema"
Miércoles, 10 de julio de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El precandidato presidencial José Luis Espert arribó este miércoles a Mendoza ya lanzado en la campaña electoral hacia las PASO del 11 de agosto. Durante su visita por la provincia, el economista liberal se reunirá con empresarios, realizará la presentación de su libro y visitará un barrio en Lavalle.

En el Aeropuerto Francisco Gabrielli fue recibido por su compañero de fórmula, el periodista mendocino Luis Rosales, quien lo escoltará en su recorrido por la provincia. Al mediodía tienen previsto un almuerzo con empresarios, luego visitarán a los vecinos de uno de los barrios no terminados por la organización Tupac Amaru, más tarde presentará su libro "La Sociedad Cómplice" en un hotel céntrico y por la noche cenará con empresarios.

Espert y Rosales.

Minutos después de bajar del avión, el precandidato a presidente de la lista Despertar por el partido Unite concedió una entrevista a Sitio Andino en la cual manifestó que propone un "auténtico cambio de sistema", elogió la gestión del gobernador Alfredo Cornejo y remarcó que "la punta de lanza" del crecimiento económico del país debe ser el comercio.

En este sentido, aseguró que en el caso de resultar electo presidente eliminará todas las retenciones sobre las exportaciones y los aranceles a la importación.

Por otra parte, cuestionó al Gobierno nacional por intentar bajar su candidatura presidencial al captar al dirigente Alberto Asseff, líder del partido Unir, por el cual Espert había inscripto en un principio su postulación.

En tanto, pidió a los ciudadanos que "no voten ni con miedo a Cristina ni con bronca a Macri" sino por convicción y vaticinó que "vamos a ganar la elección".

- ¿Cuál es la propuesta que le viene a presentar a los mendocinos?

- La propuesta que le hacemos a los mendocinos y a todos los argentinos es la única de todas que se ocupa específicamente de la gente de trabajo, de esfuerzo y que trata de progresar.

Las restantes fórmulas lo único que plantean son discusiones de forma pero básicamente todas proponen lo mismo. Y nosotros proponemos un auténtico cambio de sistema. Acá tenemos que terminar con un sistema que destruye a la gente de trabajo, al asalariado, al cuentapropista, al monotributista, al empresario, al comerciante.

Con Luis Rosales somos la única fórmula que pretende cambiar cómo Argentina comercia con el mundo, cómo Argentina paga impuestos y las relaciones laborales que se dan en Argentina. Eso hay que cambiarlo todo por el bien de la gente, se tiene que terminar con un sistema que destruye a la gente de trabajo.

- ¿Cuáles son los impuestos que se pueden bajar?

- La punta de lanza del crecimiento argentino en una nueva época debería ser el comercio. Hay que eliminar toda restricción para exportar y para importar, por lo tanto hay que eliminar las retenciones sobre las exportaciones y los aranceles a la importación, hay que poder importar todo libremente y exportar todo libremente.

- ¿Cómo analiza el anuncio del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?

- El comercio debería ser la madre nodriza de todo proyecto de crecimiento económico en serio de Argentina. Así que la apertura comercial como concepto no es que la compartimos, yo diría que Macri nos robó esa bandera a nosotros en todo caso.

Pero para que el libre comercio no termine en malas experiencias como con Martínez de Hoz y con Menem, a partir de ahora más vale que el Gobierno baje los impuestos y cambie por completo el régimen laboral para no terminar igual que en esos casos. El Gobierno necesita bajar impuestos para lo cual necesita bajar el gasto público, porque el nuevo populismo es decir que se bajan impuestos y no decir cómo se financia.

- ¿Qué balance hace del acercamiento de Asseff al oficialismo y el intento de bajar su candidatura?

- Para bailar el tango hacen falta dos. Acá claramente hay culpas concurrentes entre lo que hizo Aseff y lo que hizo el Gobierno. El Gobierno trató de que nosotros nos bajáramos y no lo logró, en una actitud claramente antidemocrática de su parte, porque si el Gobierno tiene una mejor propuesta que la nuestra que la ponga en la cancha de la competencia electoral en lugar de tratar de que un competidor no compita. Lamento la actitud del Gobierno de haber hecho lo posible para que no compitamos pero lamento comunicarles que le salió mal porque Espert-Rosales van a competir en estas elecciones. Y la actitud del diputado Asseff es absolutamente execrable.

-¿Cree que esto lo fortaleció como precandidato?

- Por las malas razones, sí. Nos dio una exposición mediática que no veníamos teniendo y sin dudas fue una explosión.

Que un Gobierno que se dice partidario del cambio intente que un competidor no compita, nos fortaleció mucho y fortaleció también el espíritu de trabajo.

- ¿Cuál es el objetivo para las elecciones PASO?

- A la gente que está decepcionada con Macri pero con algún miedo a Cristina le digo que se relajen, esta es una encuesta, no se decide nada en las PASO, así que voten con convicción, que no voten ni con miedo a Cristina ni con bronca a Macri.

Y hacia adelante, nosotros vamos a ganar la elección. Estamos convencidos de que le estamos haciendo una propuesta a la gente que ningún otro candidato se la está haciendo porque venimos de un lugar del cual no proviene ningún otro candidato, venimos del sector privado, donde la gente la sufre, así que no tenemos dudas de que vamos a hacer una excelente elección.

- ¿Cómo evalúa la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador de Mendoza?

- Me parece que ha hecho una muy buena gobernación. Se tuvo que enfrentar a la mafia sindical de los empleados del Estado y logró bajar el gasto público y logró bajar los impuestos, así que me parece una muy buena gestión.

Sí la crítica a él es que es poco respetuoso de la libertad, demasiado apretador diría. Qué se saque esos tics fascistas que hay en Cambiemos, que cambie en serio.

- ¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad?

- La inseguridad nunca fue tan grande en Argentina como ahora, por lo tanto sin dudas que hay que terminar con la inseguridad. Para hacerlo, la política tiene que darle un gran respaldo al policía, no puede ser que el policía hoy en día si mata a un delincuente en defensa de un inocente prácticamente sea empalado por el sistema político y por la sociedad. Si el policía mata a un delincuente tenemos que felicitarlo en lugar de empalarlo.

Así que de parte del frente Despertar, de parte de la fórmula Espert-Rosales la policía va a tener todo el apoyo para tirar cuando sea necesario tirar en defensa de inocentes ciudadanos.

Rosales, el vice mendocino

Luis Rosales es el precandidato a vicepresidente que acompaña a Espert en estas elecciones. El periodista asentado en Buenos Aires ya tuvo una incursión en la política mendocina. En el 2011 fue candidato a gobernador por el Partido Demócrata y en el 2013 compitió como candidato a diputado nacional por el mismo espacio.

"Para mí esta visita es muy particular porque yo soy mendocino y tengo a toda mi familia por acá. Así que es un gran placer traerlo a Espert y mostrarle nuestra provincia. Durante la visita vamos a tratar de simbolizar las dos caras de Mendoza. Esa Mendoza que nos pone orgullosos a todos, la Mendoza pujante que gana premios vitivinícolas y atrae turistas de todo el mundo y la otra cara, la Mendoza que lamentablemente se atrasa, se queda", comentó Rosales a Sitio Andino.

- ¿Por qué aceptó ser precandidato a vicepresidente y qué lo convenció de la propuesta de Espert?

- Son ideas con las que coincido toda la vida, tengo esa línea de pensamiento, no es algo nuevo. Pero me parece que Espert es el candidato del momento, es el candidato que hace falta, es el único que se anima a decir la verdad, en un momento en que Argentina necesita que se digan las verdades, sin importarle tanto si saca o no votos, por eso le va tan bien con los jóvenes.

Las propuestas mayoritarias, lo que se dice que es la gran grieta, se parecen mucho, de hecho el gobierno de Macri no fue muy diferente al gobierno de Cristina sobre todo en los temas de fondo económicos. No se pudo, no se quiso, no se supo, vaya a saber por qué razón Macri no las encaró y ahora al final está tratando de demostrar que puede para el próximo mandato, pero tuvo cuatro años para demostrar que era distinto a Cristina y no lo hizo.

Me parece que la verdadera línea divisoria es entre todo el sistema y la propuesta de José Luis Espert, que viene desde afuera a plantearse casi como un antisistémico. Es la viaja política contra lo nuevo.

- ¿Qué análisis hace del intento del oficialismo por bajar la precandidatura Espert?

- En política lo que no te mata te fortalece y el gobierno se equivocó. Se equivocó al mostrar que en el plano político tampoco difiere tanto del kirchnerismo, fueron prácticas propias de lo peor del kirchnerismo y hecho por el epicentro del macrismo. Ahí mostró la hilacha Cambiemos.

Las elecciones no se ganan o se pierden a último momento, Macri si llega a perder no es por culpa de que aparece Espert en la grilla, Espert aparece porque hay un espacio que no lo supo llenar Cambiemos y así es la democracia.

Y el otro error que cometieron fue armar toda esta operación de manera incompleta, porque finalmente nos presentamos y entonces nos fortificaron. Las encuestas nos mostraron casi una duplicación de la intención de voto para Espert que ya está casi desplazando a Lavagna por el tercer puesto. Y esto es, entre otras cosas, porque dio una gran visibilidad el hecho del Gobierno y el candidato a vicepresidente Pichetto operando directamente en el intento de proscripción de José Luis Espert como precandidato, la verdad que un papelón.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario