sin el roll over de la deuda solicitado por el gobierno

Cornejo ya tiene aprobado su último Presupuesto

Alfredo Cornejo ya tiene aprobado el último presupuesto de su gestión como gobernador tras el visto bueno de la Cámara de Senadores.

Con 21 votos a favor y 16 votos en contra, la cámara alta le dio la sanción definitiva al proyecto que planea una pauta de gastos de más de $141 mil millones, con un superávit corriente de $6.773 millones y una inversión pública proyectada de $12.512 millones. Sin bien no se pudo obtener el roll over de deuda solicitado, el Gobierno todavía tiene autorizaciones crediticias logradas en años previos que están sin tocar.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, Alejandro Diumenjo (Cambia Mendoza-UCR), fue quien presentó la información presupuestaria para comenzar el debate.

Luego, el primero en hablar fue el senador Lautaro Jiménez (FIT) quien señaló en cuanto a la deuda provincial que "desconocer el enorme incremento que ha tenido la deuda provincial para los mendocinos es una muestra de irresponsabilidad de parte del gobernador. Se van a destinar 7.400 millones de pago de servicios de la deuda y los pagos van a ser más difíciles de costear en 2020 y 2021, queda ya una deuda gigante, hasta 10 veces mayores de lo que era su valor original en pesos por la burbuja de intereses que ha ido creando". 

Además, indicó que "como no se les permite tomar nueva deuda van a haber afectada la infraestructura, pero no dicen qué para mantener esta fiesta de riquezas, rebaja de alicuotas, ingresos brutos y demás. Se le permite al Gobierno afrontar los gastos corrientes con regalías petrolíferas y evitar que vaya al fondo de infraestructura provincial. Desaprovechar la buena coyuntura del precio del petróleo para afrontar gastos corrientes por permitir una estructura impositiva basada en una ley de Avalúo donde la provincia lo que gana por un lado en materia de regalías lo pierde y lo deja de percibir". 

Luego, el senador Luis Böhm (FPV-PJ) indicó que "hemos tratado de dotar de las herramientas de emergencia y presupuestarias que pedían para poder iniciar su gestión. Cuesta creer el discurso y la apelación de pedirle a la oposición lo que no pudieron hacer ustedes como oposición. Lo va a linchar la verdad y la realidad, el escupitajo que largó hacia arriba cuando no le permitió a la provincia de Mendoza tener el mecanismo de financiamiento necesario para cumplir con los pagos. Llegó la hora de la verdad, que es cuando la escupida te cae. Llegaste al límite del endeudamiento razonable y en qué lo usaste, lo usaste mal. Guapo para aumentarle los impuestos a los mendocinos pero un cobarde para reclamarle al presidente lo que le corresponde a Mendoza: 21% de inflación, es un chiste, la tasa se calcula entre un 42% y 45%.

El resultado de la votación fue de 21 votos a favor contra 16 votos negativos. 

Mauricio Sat, del PJ, quien - entre otros puntos- hizo referencia a las altas tasas de interés que está pagando la provincia. "El rol fundamental del Estado tiene que ver con equilibrar los desequilibrios. Tiene una postura muy clara, muy fuerte con los más débiles y muy débil con los más fuertes. Ya estamos a dos puntos de lo que nos marca la ley de responsabilidad fiscal, el altísimo interés que estamos pagando por la deuda, cerca de 7 mil millones de pesos: cuántas casas y hospitales podríamos hacer con este dinero", cuestionó.

A su vez, señaló que es "una deuda mal planificada, lo demuestra con el remanente disponible que tiene el Gobierno. Pedir más deuda para pagar deuda y en este contexto no estamos dispuestos a seguir endeudando la provincia. El Gobierno que habla del diálogo pero no lo practica, un gobierno que atropella. No estamos dispuestos a acompañar. Es cierto que acompañamos deuda, le dimos todas las herramientas, acompañamos emergencia, en su momento lo consideramos oportuno y bueno, hoy consideramos oportuno que reconozca que no es culpa del PJ que el dólar esté como está". 

El ex intendente de Maipú y actual senador por el PJ, Adolfo Bermejo, dijo que "Mendoza sí va a tener presupuesto, va a ocurrir lo mismo que en Diputados, se va a votar. Un presupuesto que entendemos que no es serio porque se calcula con parámetros macro que no se van a cumplir y no es equilibrado porque es deficitario". 

"Los que nos oponemos hoy al roll over somos una minoría importante. Creemos que lo hacemos con absoluta responsabilidad, no podemos permitir que se nos hagan acusaciones infundadas. La ministra Allasino (Hacienda), a quien no puedo cuestionar su capacidad técnica, no la voy a poner en duda, me merece respeto. Me parece que no ha tenido la muñeca política para llevar esto adelante, tendría que haberse anticipado a hablar con los bloques para tratar esto de otra manera", agregó Bermejo.

En cuanto a la fragmentación del peronismo, indicó que "tenemos nuestras diferencias pero nada tiene que ver con lo que decidimos con todos estos bloques de la minoría. No pierdo la esperanza de que en el futuro podamos trabajar así, siento que ese no ha sido el trato de ustedes, del oficialismo, para llegar a un buen puerto".

Patricia Fadel, presidenta del bloque del PJ, destacó que "no se puede tomar un presupuesto solamente viendo la provincia sin mirar lo nacional ya que es un reflejo exacto de lo que pasa. La economía de Mendoza es más chica que hace tres años y más allá de lo técnico hay que remarcar que la ley presenta fuertes signos de ajuste fiscal".

"Este gobierno acompañó la receta de la nación que es un alto endeudamiento con alto costo financiero a costa de los ciudadano. No queremos seguir fomentando la industria financiera. Es un presupuesto deficitario que no tiene proyección de crecimiento económico", concluyó Fadel.

Diego Costarelli presidente del bloque UCR, defendió la gestión de Alfredo Cornejo y señaló que "hay que retrotraerse al 2015 cuando llegamos como gobierno. Mendoza tenía 7 por ciento de déficit en gastos corrientes, en el 2016 al 3 por ciento y en el 2017 recaudaba lo que gastaba esperando tener superávit como fue en el 2018 y será más alto en el 2019".

El debate 


Te Puede Interesar