Medida gremial

Vuelos demorados y cancelados en Aerolíneas: 30 mil pasajeros varados

Aerolíneas Argentinas indicó esta tarde que ya hay "más de 30.000 pasajeros varados y 243 vuelos suspendidos" por una medida de fuerza de los gremios aeronáuticos.  El vocero de la firma, Marcelo Cantón, acusó a los sindicatos de estar buscando "generar este caos". En ese sentido, consideró que se trata de un hecho "político más que de un reclamo gremial".

En diálogo con el canal TN, afirmó que "continúa el cese de tareas" y aclaró que "la empresa no es responsable de las pérdidas que provoque una medida de fuerza como esta".

"No hay un reclamo salarial serio y concreto", argumentó Cantón, y sostuvo que la empresa pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo en el conflicto.

La protesta por reclamos salariales, la protagonizan los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

Tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionaron la medida de los gremios y reclamaron un "dialogo inmediato con la empresa" para evitar mayores perjuicios a los pasajeros.

"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", explicó el Presidente.

Mientras, Dietrich indicó que el Gobierno "esta haciendo un gran esfuerzo para apoyar a Aerolíneas, cuyos números se han visto afectados por la disparada del dólar y el aumento del combustible. Estas medidas provocan que los extranjeros no elijan volar por Aerolíneas ante medidas intempestivas de este tipo".

En el comunicado, Aerolíneas Argentinas reiteró su "permanente vocación de diálogo con sus trabajadores", pero advirtió que "el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse".

También recordó que "el viernes 2, la semana pasada, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA)".

"La compañía hace sus mayores esfuerzos por reubicar a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su programación original que sea posible", dijo la empresa.

No obstante, señaló que "podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron".

Los gremios, a su vez, reclamaron el pago de la totalidad de los salarios y la reapertura de las paritarias. Fuente: Télam

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