Salud

Vitaminas y ventilación: los sí y los no para enfrentar las enfermedades respiratorias

Llega el frío a Mendoza y las enfermedades respiratorias comienzan a aumentar. Qué se debe hacer y qué no para enfrentar el invierno de la mejor manera.

Con la llegada del otoño, las temperaturas comienzan a bajar y dan paso al invierno. Sin embargo, en la provincia de Mendoza, es la época con la mayor cantidad de enfermedades respiratorias. Qué hacer y qué no para enfrentar el invierno de la mejor manera.

En diálogo con Radio Andina, el Dr. Alfredo Morán, Coordinador del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas, explicó que "tenemos una provincia en la que las enfermedades respiratorias se ponen de manifiesto, sobre todo en esta época". En concreto, destacó que los cambios de temperaturas extremas, sumado al viento Zonda, genera alteraciones en las vías respiratorias.

Frente a esta situación, Morán puntualiza que "empieza a haber mayor concentración de virus y bacterias porque estamos más hacinados en invierno y no ventilamos los lugares".

"Hay que hacer una diferencia en lo que a todos nos puede pasar como rinitis o alguna afección más bronquial, con aquellos que ya traen una algún grado de patología respiratoria. Estas últimas son las que primero van a tener la probabilidad de contagiarse, enfermarse o agudizar su patología, por lo que hay que tener un cuidado especial en esta época", sostuvo.

Pese al frío, para Morán es fundamental que se ventilen los ambientes, tal como sucedía en la época de la pandemia por Covid- 19. "Esto creo que lo aprendimos bien después de la pandemia. Hay que tener cuidado y, si estamos enfermos, tratar de no ir al lugar de trabajo. Si estoy en ese lugar, ventilar". Esas medidas de protección, además, van acompañadas del lavado de manos, que "es importantísimo".

alergia, resfrío, enfermedad, estornudo, salud, alergias, pañuelo.jpg

En cuanto a la alimentación, desde el Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas se aconseja que sea equilibrada, con frutas y verduras de la estación.

"Seguramente hay algunas personas que necesiten otros aportes vitamínicos, pero en el común denominador, con tener una buena alimentación, hacer actividad física y mantener la higiene de manos, es suficiente", dijo Morán. "Seguramente hay algunas personas que necesiten otros aportes vitamínicos, pero en el común denominador, con tener una buena alimentación, hacer actividad física y mantener la higiene de manos, es suficiente", dijo Morán.

Enfermedad y vacunación

En términos generales, el doctor remarcó que en esta época del año se enferman tanto niños como adultos, en proporciones similares. Sin embargo, " los niños que van a jardines maternales tienen más probabilidades de contagios porque en un mismo lugar hay muchos chicos y las enfermedades se transmiten de persona a persona".

También puede interesarte leer: Consejos para evitar resfríos y enfermedades respiratorias en el otoño

Para llegar un poco más protegidos al invierno, Morán puntualiza la importancia de completar los calendarios de vacunación, tanto en la infancia, como embarazadas y adultos. "Hay que respetarlos".

"En vacunas como la antigripal, prioritariamente se menciona a los mayores de 65 años, pero cualquier persona puede colocarse una vacuna. El esquema tiene que ser completo porque nos va a prevenir de complicaciones severas", dijo. "En vacunas como la antigripal, prioritariamente se menciona a los mayores de 65 años, pero cualquier persona puede colocarse una vacuna. El esquema tiene que ser completo porque nos va a prevenir de complicaciones severas", dijo.

Consultado por la vacunación contra el Covid 19, el médico aseguró que "hay que seguir con los refuerzos, pero algunos grupos son más prioritarios que otros: los que tienen una enfermedad crónica, pacientes diabéticos, con obesidad".

Aunque la vacunación es clave para evitar problemas graves, desde el Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas solicitan a la población que frente a una enfermedad, no se automediquen.

"Cuando uno empieza con una rinitis, tos y algún grado de temperatura, generalmente los pacientes preguntan qué antibiótico tienen que tomar. Pero como no se sabe si es una bacteria lo que tenemos, hay que esperar y hacer métodos complementarios. Si es una enfermedad viral, no se necesitan antibióticos", aseguró Morán.

Y agregó: "El uso de medicamentos sin un criterio también nos trae problemas y muchos, como el generar resistencia a los antibióticos y que el cuerpo ya no tenga respuesta cuando sí hay que usarlos". Y agregó: "El uso de medicamentos sin un criterio también nos trae problemas y muchos, como el generar resistencia a los antibióticos y que el cuerpo ya no tenga respuesta cuando sí hay que usarlos".

También puede interesarte leer: Valle de Uco: la situación en la región ante el aumento de las enfermedades respiratorias

Te Puede Interesar