Salud

VIH: los casos en Mendoza y el dato alentador

En el Día Internacional de la Respuesta al VIH y Sida, la situación en Mendoza: la cantidad de diagnósticos nuevos en este 2023 y la buena noticia.

Por Florencia Rodriguez

Cada 1 de diciembre se conmemora el "Día Internacional de la Respuesta al VIH-Sida". Una oportunidad para concientizar y resaltar la importancia de realizarse los controles para detectar (o descartar) el virus y, a su vez, acceder a información confiable que muestra a los/as pacientes que pueden llevar una vida completamente normal si realizan el tratamiento indicado por profesionales de salud. En Mendoza, se registra- en promedio- un diagnóstico positivo nuevo por día. Sin embargo, hay un dato alentador en la provincia.

La licenciada en Psicología, Morna González Vera, coordinadora del Consultorio de Prevención Combinada del VIH del centro médico Dr. Emilio Coni (laboratorio de referencia y principal centro de testeo) y Patricia Yanchina, del equipo del Área de Prevención se refirieron al número de casos, a las formas de prevención, y también a una buena noticia que, esperan, siga repitiéndose en los próximos años.

En Argentina, Mendoza por arriba: cifras a nivel nacional

Según los datos difundidos por el Sistema de Vigilancia de la Salud y la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, se estima que en Argentina viven 140 mil personas con VIH y que el 13% desconoce su diagnóstico. El informe correspondiente al año 2023 indica además, que el 65% se atiende en el sector público de la salud, es decir, unas 68 mil personas.

Del total de los varones que conviven con el virus, el 66% se infectó a través de prácticas sexuales sin protección con otros varones, el 32% por prácticas sexuales con mujeres y solamente un 1% por mantener relaciones sexuales con personas trans.

En cuanto a las estadísticas del 2022, la tasa nacional de VIH (por cada 100 mil habitantes) es del 12,2% y Mendoza se encuentra por encima de la media con 17,8%. Las provincias con las tasas más bajas son Entre Ríos con 5,9% y provincia de Buenos Aires con 6,7% (CABA tiene una tasa de 17,2%).

VIH ARGENTINA COPIA.jpg

Mendoza, un diagnóstico nuevo por día

La licenciada González Vera explicó que en cuanto al rango etario más afectado por el VIH no ha habido cambios sustanciales: la mayoría de las personas tienen entre los 30 y 40 años. “Las edades se mantienen. Sí, hace varios años se viene registrando algunos aumentos en la tercera edad”, indicó.

Junto con Yanchina, del equipo del Área de Prevención del Coni, indicaron que en este 2023 se ha registrado 360 nuevos diagnósticos positivos en Mendoza. “Es decir, que el promedio, es un diagnóstico nuevo por día. Lógicamente, sería bueno que bajara, pero estas cifras tienen relación a la cantidad de test de VIH que se realizan. Todas las personas con una vida sexual activa deberían realizarse esta prueba al menos una vez al año, no sólo para prevenir y detectar de manera precoz sino porque si bien no existe una cura para el SIDA, sí hay un tratamiento que permite llevar una vida completamente normal”, señalaron.

Una buena noticia para Mendoza

Entre tantos números, hay una buena noticia para Mendoza y tiene que ver con los nacimientos. “No hay nuevas infecciones de transmisión vertical (de persona gestante al bebé) y ese es un dato muy importante porque antes era mucho más difícil de controlar. Actualmente, con los controles en el embarazo, la medicación y los tratamientos antirretrovirales altamente efectivos, se logra disminuir la carga viral a valores indetectables y el embarazo es uno seguro”, apuntó González Vera.

Y cerró: “Entonces, ya no hay casos de transmisión vertical, en Mendoza no hemos registrado ninguno en el 2022 ni en este 2023, fue transmisión vertical 0 y esa es una muy buena noticia”.

Día mundial de respuesta al VIH: 60 puestos de testeo

Te Puede Interesar