Turismo en Argentina

Turismo y nevadas: el balance de este fin de semana extra largo

Los principales centros de turismo del país aseguraron tener un repunte durante este fin de semana. Cuáles fueron los números de la provincia de Mendoza.

Los números de turismo que se movilizó por el país durante el este fin de semana largo mantuvieron repuntes con respecto al Día del Padre. La ocupación hotelera rondó en promedio el 70%, aunque hubo destinos que alcanzaron el 80 por ciento. Cómo estuvo la provincia de Mendoza.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unas 800 mil personas se movilizaron por el país por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio; y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera.

números turismo fin de semana largo 23 de junio.png
Los datos que publicó CAME sobre los números que dejó el turismo por el fin de semana extra largo

Los datos que publicó CAME sobre los números que dejó el turismo por el fin de semana extra largo

Entre las más visitadas aparece la provincia de Córdoba, con una ocupación promedio del 80 por ciento, aunque con picos del 90% en Punilla, Calamuchita y Traslasierra. Con mejores números figura Entre Ríos, que superó el 87 por ciento, con picos de 90% en las localidades de La Paz y Federación. Jujuy llegó al 80% (La Quebrada al 90%), Misiones al 78% (alcanzó el 84% en Puerto Iguazú), y ciudades como Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) registraron un 82%, Calingasta (San Juan) 80 por ciento, Esteros del Iberá (Corrientes) 80%, Bariloche (Río Negro) 70%; y Fiambalá, Belén y Antofagasta (Catamarca) 90 por ciento. En cuanto a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron ocupación promedio del 70 por ciento, con mejores números en algunas ciudades de la costa.

image.png

Cómo está el turismo en la Provincia de Mendoza

En Mendoza, las últimas nevadas mejoraron las expectativas y muchos turistas buscaron a la provincia para vacacionar durante el fin de semana largo. Según indicaron desde la cartera de Turismo, "los dos fines de semana largos de junio fueron especialmente concurridos, con alta demanda de alojamiento, actividades turísticas y servicios gastronómicos".

image.png

"Se proyecta una ocupación promedio para el período del 15 al 23 de junio de 60%, con picos de ocupación durante los fines de semana", destacaron.

Según datos de las reservas de alojamientos durante el mes de junio, las reservas en la Ciudad de Mendoza se mantuvieron en un 74,25%, mientras que para el resto de la provincia el número es de 66,89%. Por su parte, San Rafael también se muestra como uno de los puntos de interés, con el 61,33%.

image.png

Sobre este fin de semana largo puntualmente, CAME informó que la provincia de Mendoza superó el 78% de ocupación, con la nieve como atracción principal.

De la mano de un viajero que buscó contacto con la naturaleza, practicar esquí o visitar viñedos, el fin de semana cumplió con las expectativas. Las intensas nevadas y el riesgo de aludes, que incluso hizo postergar la preapertura de Las Leñas, en Malargüe, y de Penitentes, en Las Heras, no impidió que los visitantes se acerquen a la nieve, disfruten de una rica agenda cultural y degusten las variedades gastronómicas.

nieve en Las Leñas, Malargüe.jpeg
La nieve, el principal atractivo turístico de este fin de semana largo en la provincia de Mendoza

La nieve, el principal atractivo turístico de este fin de semana largo en la provincia de Mendoza

La Ciudad de Mendoza, San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Cacheuta, Alta Montaña, Tupungato, Malargüe, fueron algunas de las localidades más visitadas. La estadía promedio fue de tres días, con un gasto por persona diario de $50.000.

San Rafael superó las expectativas

El fin de semana arrancó con mucho movimiento en San Rafael. Según el relevamiento realizado por la Dirección de Turismo la noche del jueves cerró con una ocupación del 85%, con hoteles y aparts como los más elegidos.

Los números vuelven a ubicar a San Rafael como uno de los destinos más elegidos de Mendoza y el país, destacando una gran cantidad de “turismo espontáneo” que toma la decisión de viajar a último momento.

image.png

Pese a las bajas temperaturas se pudo ver un importante movimiento de turistas, tanto en vehículos particulares como en contingentes quienes disfrutan de atractivos naturales y propuestas en Ciudad, como el Parque Infantil y el Museo de Historia Natural.

Si bien remarcan desde Turismo que el público que visita Mendoza durante los fines de semana extendidos no es el mismo que el de las vacaciones, sí comparten algunas características como: perfiles variados (desde familias hasta parejas y grupos de amigos), flexibilidad en las fechas de viaje y búsqueda de experiencias.

Malargüe: 80% de ocupación hotelera

Buena ocupación hotelera este fin de semana en el departamento de Malargüe, a pesar de que varios de los destinos permanecen cerrados por el temporal de nieve en alta montaña.

image.png

Desde la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de Malargüe informaron a SITIO ANDINO que la ocupación hotelera ronda en el 80%.

También puede interesarte leer: Por las nevadas, también cerraron el ingreso a La Payunia y Caverna de las Brujas

Te Puede Interesar