Casi 72 mil visitantes y $22 mil millones: el balance de Turismo del fin de semana largo en Mendoza
El Turismo Nacional, el show del Padre Guilherme y la Feria del Libro atrajeron visitantes a Mendoza. La provincia registró un impacto económico millonario.
Espectáculos, bodegas y montaña: las propuestas que atrajeron turismo a Mendoza.
El fin de semana largo de octubre dejó un balance positivo para el turismo en Mendoza, con 71.907 visitantes, una ocupación promedio del 74,7% y un impacto económico superior a los $22 mil millones. La combinación de espectáculos, competencias deportivas, cultura y naturaleza impulsó el movimiento en distintos destinos.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información Turística (SITUR) del Ente Mendoza Turismo (Emetur), la estadía promedio fue de tres días, en coincidencia con el feriado nacional del lunes 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El Turismo Nacional y los grandes espectáculos impulsaron las visitas
Entre los principales atractivos del fin de semana se destacó la llegada del Turismo Nacional (TN) al Autódromo Ciudad de San Martín, donde se disputó una nueva fecha del calendario automovilístico. La competencia convocó a aficionados del deporte motor y contribuyó a dinamizar la actividad turística en el Este mendocino, una de las regiones con mayor ocupación.
Otro de los eventos destacados fue la presentación del Padre Guilherme, el sacerdote y DJ portugués que actuó el sábado 10 de octubre en el Teatro Griego Frank Romero Day. El espectáculo amplió la oferta cultural y musical de la provincia y atrajo a visitantes interesados en este tipo de propuestas.
La visita del padre Guilherme a Mendoza atrajo a cientos de fieles.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
La agenda se completó con la Feria del Libro, que ofreció actividades culturales en distintos departamentos, y con las alternativas de turismo de montaña. Durante esos días, Penitentes Park permaneció abierto con sus servicios habilitados y precios promocionales, una opción para quienes buscaban disfrutar de actividades vinculadas con la nieve en plena primavera.
Qué destinos tuvieron mayor ocupación en Mendoza
Los niveles de ocupación variaron según la zona, con resultados destacados en el Este provincial y en los principales destinos urbanos y naturales.
Estos fueron algunos de los porcentajes registrados durante el fin de semana largo:
Zona Este: 96%.
Ciudad de Mendoza: 83%.
Potrerillos: 82%.
Valle Grande, en San Rafael: 81%.
Cacheuta y Ruta 82: 78%.
Valle de Uco: 66%.
Ciudad de San Rafael: 65%.
General Alvear: 62%.
Uspallata: 59%.
Malargüe: 56%.
Los indicadores reflejaron el interés por propuestas diversas, desde la gastronomía y las bodegas hasta los paisajes de montaña y las competencias deportivas. La elevada ocupación en el Este coincidió con la realización de la fecha del Turismo Nacional en San Martín.
Cuánto gastaron los turistas durante el fin de semana largo
El movimiento turístico generó un impacto económico estimado en $22.183,09 millones, equivalente a unos US$14,31 millones, según el tipo de cambio de referencia utilizado en el relevamiento.
El informe del Emetur también detalló cómo se distribuyeron los visitantes según el tipo de alojamiento elegido:
33.131 turistas se hospedaron en establecimientos hoteleros tradicionales.
17.564 turistas optaron por alquileres temporarios.
21.212 visitantes se alojaron en casas de familiares y amigos.
La provincia de Mendoza recibió 71.907 turistas durante el fin de semana largo del 10 al 12 de octubre.
Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.
El gasto diario promedio considerado en el informe fue de $124.058,07 por persona. En el caso de quienes utilizaron alojamientos sin costo, como las viviendas de familiares o amigos, el gasto diario informado fue de $52.104,39.
La actividad tuvo repercusiones en distintos sectores de la economía provincial, entre ellos la hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio y los servicios vinculados con la atención de visitantes.
El turismo internacional y los encuentros profesionales
El contexto regional también influyó en el movimiento turístico. En Chile, el feriado del lunes 12 de octubre coincidió con el período analizado, aunque el cierre preventivo del Paso Internacional Cristo Redentor, dispuesto desde el 4 de octubre por intensas nevadas e inestabilidad en alta montaña, limitó el tránsito terrestre desde ese país. Según el informe, la demanda se sostuvo principalmente por el turismo interno y las llegadas por vía aérea.
En tanto, la coincidencia con el feriado de Nuestra Señora Aparecida y el Día de los Niños en Brasil favoreció la llegada de visitantes brasileños. Las nueve frecuencias aéreas semanales directas desde São Paulo, operadas por LATAM y GOL, facilitaron la conexión con Mendoza. Este segmento tuvo incidencia especialmente en las experiencias de enoturismo de alta gama, las bodegas y la gastronomía premium, con destinos como la Ciudad de Mendoza y el Valle de Uco entre las opciones destacadas.
Además, los días 10 y 11 de octubre se realizó el 6° Congreso de Destiladores Argentinos en Iserá Distillery, en Maipú. El encuentro reunió a productores, bartenders y profesionales de distintas partes del país, y aportó movimiento al turismo de reuniones y al sector gastronómico.
Con una agenda que combinó espectáculos, cultura, deporte, naturaleza y actividades profesionales, Mendoza cerró el fin de semana largo con casi 72 mil turistas y un impacto económico superior a los $22 mil millones, en un período clave para la actividad turística de primavera.