Turismo: los motivos que anticipan un complejo fin de semana
Pese a que se esperaba un fin de semana con alta ocupación hotelera, las expectativas cayeron. Desde Turismo analizan dos situaciones que dejaron ese panorama.
Turismo: los motivos que anticipan un complejo fin de semana
Cada 17 de agosto se conmemora en Argentina un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Este año, ese feriado se trasladó al próximo lunes 21 como medida para atraer turismo a los diferentes puntos del país, entre ellos, la provincia de Mendoza. Si bien se esperaba una alta ocupación hotelera, las expectativas se desplomaron y desde el Gobierno destacan dos motivos fundamentales.
Desde la cartera de Cultura y Turismo indicaron a Sitio Andino que si bien no tienen los números actualizados, el panorama no es alentador, ya que se produjo “una caída de reservas y de ocupación".
En términos generales, consideran que esta caída en la ocupación hotelera del fin de semana se debe a dos motivos principales. En primer lugar, se trata del cierre del Paso Internacional Los Libertadores/ Cristo Redentor debido al intenso temporal, bajas temperaturas y nevadas que se pronostican hasta el próximo jueves.
En coordinación con las autoridades de ambos países se CIERRA el Paso Fronterizo Los Libertadores, debido al ingreso de un frente de mal tiempo, que afectará a la Alta Montaña #PresentesPorChilepic.twitter.com/N92Ytmx5LG
A esta compleja situación, se suma la cancelación de vuelos en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, registrados durante los últimos días debido a las tormentas que azotaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Así, se estima que hubo cerca de 150 vuelos reprogramados y más de 60 demorados.
Por su parte, este viernes por la tarde se presentan demoras en vuelos que deben salir de la provincia de Córdoba con destino a Mendoza.
Días atrás, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) publicó el Informe de Impacto Socioeconómico y Territorial (ISET) del Aeropuerto Internacional de Mendoza, en el que se analiza cómo impacta la actividad aeroportuaria y aerocomercial en la región. Según la información brindada, la aeroestación local bate récords de demanda de transporte aéreo y, durante el mes de julio, se llegó al máximo histórico por mes de pasajeros.
Aeropuerto Internacional El Plumerillo - Mendoza con vuelos cancelados.
Foto: Yemel Fil
Un fin de semana largo con bajas expectativas
Según indican desde Turismo, la situación de ocupación hotelera en Mendoza es buena, pero no se esperan "números récord". La realidad es que, al cierre del Paso Fronterizo con Chile y a la compleja situación de los vuelos, se suma la situación económica e inestabilidad que se mantiene desde el pasado lunes, con la devaluación del peso argentino y la consecuente escalada del dólar blue.
"La situación económica, los vuelos cancelados, el paso cerrado, el previaje 5 son algunos motivos", remarcaron a este diario.
Previo al éxito de las vacaciones de invierno en Mendoza, Semana Santa se comportó de la misma manera. La ministra de Cultura y Turismo Nora Vicario remarcó que "más de 100.000 turistas eligieron la provincia", por lo que se contabilizó una ocupación del 96% en el Gran Mendoza y 90% en zonas turísticas como Valle de Uco y San Rafael. A su vez, ese fin de semana, cerca de 31.000 chilenos cruzaron hacia la provincia.