Tránsito internacional, limitado

Paso internacional: Chile lo cerró 10 días y Argentina se opone

El cierre del Paso Internacional Los Libertadores por nevadas abre otro conflicto. Desde Argentina, el sector transportista pidió la intervención del Gobierno.

Por Miguel Ángel Flores

Pasan los años, y las dificultades en el tránsito a Chile en época de mal tiempo es una historia de nunca acabar. Desde anoche, el Gobierno trasandino decidió nuevamente el cierre del Paso Internacional Los Libertadores por 10 días, lo que generó fastidio desde Argentina: de hecho, Cancillería, a instancias de un reclamo del sector de transporte de cargas de Mendoza, ya negocia un menor plazo o establecer "ventanas" de reapertura.

Así están dadas las cosas a pocas horas del cierre. Es que las autoridades chilenas decidieron implementarlo en la noche del miércoles 16 de agosto y por 10 días, ante una nevada y el pronóstico extendido de mal tiempo, lo que agita el temor de que se repita una situación crítica como la que disparó el cierre del paso en el invierno de 2022.

"En el paso "la llave del portón" la tiene Chile. Para que no colapse el tránsito en alta montaña nuevamente, pretendemos es que al menos haya ventanas de reapertura del paso, o en su defecto que dure menos tiempo", señaló el presidente de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza), Ricardo Squartini, durante una cumbre de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas)

El argumento desde Mendoza es que, justamente, el argumento del lado trasandino para cerrar es insuficiente. Para el coordinador de cargas en alta montaña Eduardo Yaya "hay sólo 2 centímetros de nieve acumulada hasta Guardia Vieja. No basta para cerrar el paso, con exigir el uso de cadenas es suficiente".

paso internacional, paso a chile
El Paso Internacional Los Libertadores permanecerá cerrado por varios días

El Paso Internacional Los Libertadores permanecerá cerrado por varios días

Gestiones Argentina-Chile

Tal es el malestar, que el reclamo del sector transportista llegó hasta el Gobierno nacional. Fue durante la mañana del jueves, a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), en una intermediación con el Ministerio del Interior y Cancillería argentina.

"Acabamos de enterarnos y hemos solicitado que se apliquen "ventanas" de apertura. Desde Cancillería se comunicaron con autoridades de Chile para solicitar que en definitiva achicar lo más posible la duración del corte", explicó Fernando Galimberti, responsable de la CNRT, luego de recoger el guante de Aprocam.

Actualmente, más allá de lo que resuelva el ente binacional que entiende en la problemática del paso fronterizo internacional Los Libertadores, desde Chile se aferran a un acuerdo con Argentina tras el dramático cierre del paso por la acumulación de nieve en 2022: ante pronóstico de inestabilidad, el cierre se decide al menos 12 horas antes, algo que desde Argentina también se intenta modificar.

Para Galimberti, lo ocurrido en 2022 "fue un punto de quiebre, por lo que conllevó en cuanto a la necesidad de evacuar a pasajeros y choferes, dejando a las unidades abandonadas del lado chileno. La información que tenemos es que nevaría mucho sábado y domingo".

Ahora, en Mendoza crece la expectativa sobre una resolución a la nueva problemática, que promete no pocas dificultades por la esperada congestión de camiones con cargas rumbo a la alta montaña y hacia Chile.

Te Puede Interesar