Por el paro nacional

Transporte, bancos y comercios: así funcionarán los servicios este jueves en Mendoza

A raíz de la huelga nacional convocada por la CGT para mañana, los servicios funcionarán de manera diferente en la provincia de Mendoza. Los detalles.

Este jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) convocó a un paro nacional en defensa de los derechos de los trabajadores. En ese contexto, el transporte, los bancos y comercios funcionarán de manera anormal en la provincia de Mendoza.

A través de un comunicado, la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) informó este martes que "debido al paro nacional convocado por la CGT en todo el país, el sistema de transporte público en Mendoza funcionará con servicios reducidos".

En ese contexto, sostuvieron que mantendrán una "prestación del 60% de los recorridos habituales, para garantizar el transporte de docentes, estudiantes, trabajadores y usuarios frecuentes del sistema". En ese contexto, sostuvieron que mantendrán una "prestación del 60% de los recorridos habituales, para garantizar el transporte de docentes, estudiantes, trabajadores y usuarios frecuentes del sistema".

"Las primeras unidades saldrán de los controles a las 6:00 de la mañana. En tanto, por la noche los ómnibus circularán hasta las 24:00 horas. Las empresas de colectivos de Mendoza cumplirán así con el servicio previsto", remarcaron. Y agregaron: "El esquema de circulación incluye a servicios del área metropolitana y de Media y Larga distancia provincial".

image.png

Por su parte, desde el gremio Sipemom, aseguraron que "si bien los empresarios aseguraron el 60% de los servicios", podría haber más adhesión a la huelga convocada por la CGT, aunque ellos no marcharían bajo esas banderas.

En concreto, destacaron que "en las próximas horas se decidirá en asamblea cómo se continuará". En concreto, destacaron que "en las próximas horas se decidirá en asamblea cómo se continuará".

Sin bancos ni comercio

Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (La Bancaria) expresaron que van a adherir a la medida de fuerza. De esta manera, los bancos tendrán una atención resentida, a excepción de un grupo.

Si bien no atenderán al público en general, expresaron que en aquellos centros en los que su función solo sea pagar jubilaciones, "van a habilitar algunas cajas" para que concurran ese día y puedan cobrar por ventanilla.

"La política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras desfavorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real", remarcaron desde La Bancaria. "La política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras desfavorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real", remarcaron desde La Bancaria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BancariaMendoza/status/1787553753006047664&partner=&hide_thread=false

Finalmente, durante las últimas horas del martes, el Centro de Empleados de Comercio de Mendoza (CEC) informó su adhesión a la medida.

"Se ha convocado, para el próximo jueves 9 de mayo de 2024, a un paro nacional en defensa de los derechos de los trabajadores. Nuestra Organización sindical, al igual que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), adherimos al paro, ante la política de avasallamiento de la legislación laboral vigente, ya que su modificación y/o derogación, tiende a la desprotección, tanto de los derechos individuales de los trabajadores como los colectivos de las organizaciones sindicales", expresaron.

Y agregaron: "A sabiendas, que las 'Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina', no se logra con la violación de los derechos de los trabajadores y en defensa de las fuentes de trabajo y el sistema previsional argentino; convocamos al paro nacional". Y agregaron: "A sabiendas, que las 'Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina', no se logra con la violación de los derechos de los trabajadores y en defensa de las fuentes de trabajo y el sistema previsional argentino; convocamos al paro nacional".

El comunicado que lleva la firma del secretario general Fernando Ligorria remarca que "el cese de las actividades es un ejercicio legítimo del derecho de huelga amparado por nuestra Constitución Nacional que no puede ser ni cercenado ni sancionado".

"Esta es una de las oportunidades de demostrar el repudio a toda legislación en contra de los trabajadores", concluye el comunicado de prensa.

image.png

También puede interesarte leer: En la marcha, la CGT ratificó el paro del 9 de mayo: "El ajuste es brutal"

Te Puede Interesar