Medida de fuerza

SUTE y Conadu se adhieren al paro nacional docente para esta semana

La huelga será el próximo jueves. Los gremios de la educación piden por la restitución del FONID, mejoras salariales y fondos para comedores escolares.

Gremios convocaron a una huelga nacional docente para este jueves 23, en todos los niveles. En concreto, pedirán por el FONID, mejoras en el piso salarial docente y fondos para comedores escolares, entre otros de los reclamos.

La medida de fuerza fue anunciada por durante las últimas horas por los sindicatos afiliados a la CGT (UDA, SADOP, AMET, CEA) junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) debido al estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En concreto, pararán el próximo jueves debido a que ese día sesionarán las Comisiones de Presupuesto y de Educación en el Congreso de la Nación.

Los docentes exigen la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del FONID, que luego de la quita, ha generado una disminución salarial de entre un 10 y un 20%. De la misma manera se solicita mayor presupuesto educativo para escuelas y universidades, el envío de fondos para infraestructura, comedores escolares y programas educativos.

En diálogo con Sitio Andino, Carina Sedano, secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) confirmó su adhesión a la medida. En diálogo con Sitio Andino, Carina Sedano, secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) confirmó su adhesión a la medida.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cteracta/status/1792634848533704875&partner=&hide_thread=false

A su vez, otros sindicatos universitarios como Conadu Histórica se plegaron a la medida. "Ante la falta de respuestas del gobierno nacional, CONADU Histórica convoca a un Paro Nacional el 23 de Mayo junto al Frente Sindical Universitario", expresaron en sus redes sociales. A su vez, otros sindicatos universitarios como Conadu Histórica se plegaron a la medida. "Ante la falta de respuestas del gobierno nacional, CONADU Histórica convoca a un Paro Nacional el 23 de Mayo junto al Frente Sindical Universitario", expresaron en sus redes sociales.

Así destacaron que el 22 de mayo se realizará una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas, mientras que para el jueves 23 de mayo se realizará el paro nacional docente y no docente.

"El Frente Sindical de Universidades Nacionales exige al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a paritaria para resolver la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario de más del 50%", explicaron.

"Conocido el índice de precios del mes de abril -8,8%- que no implica mejoras y alivio ni para las y los trabajadores/as de las universidades nacionales, ni para la clase obrera en su conjunto, la paritaria no puede dilatarse", sostuvieron.

image.png

Uno por uno: los reclamos docentes para el jueves 23 de mayo

  • Actualización del piso salarial docente.
  • La renovación del FONID.
  • El cumplimiento del 6% del PBI que debe ser invertido en Educación.
  • Envío de recursos para infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para comedores escolares.
  • Financiamiento para Programas Educativos.
  • Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
  • No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
  • No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
  • Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

También puede interesarte leer: Huelga de Judiciales: sigue la suspensión de audiencias y crece el enojo

Te Puede Interesar