En Mendoza el nombre de Viviana Luna continúa resonando entre los ciudadanos. Este sábado 7 de diciembre se cumplen 8 años de su desaparición. Su familia sigue pidiendo Justicia y esclarecimiento sobre su paradero.
Viviana Luna desapareció el miércoles 7 de diciembre de 2016. Sus familiares no supieron más nada de ella. Harán una conmemoración en el marco del aniversario.
En Mendoza el nombre de Viviana Luna continúa resonando entre los ciudadanos. Este sábado 7 de diciembre se cumplen 8 años de su desaparición. Su familia sigue pidiendo Justicia y esclarecimiento sobre su paradero.
El miércoles 7 de diciembre, pero de aquel 2016, Viviana Luna de 46 años hasta ese momento, desapareció y no se supo nada más de ella. La mujer salió de su casa y se dirigió hacia Potrerillos para una entrevista laboral.
También te puede interesar: Raptaron a una mujer en Rivadavia, la abusaron y le robaron: los ladrones buscaban a otra persona
Esa mañana decidió dirigirse hacia un complejo de cabañas ubicada en aquella localidad. Lo último que se conoció sobre su paradero, es que ingresó a un local a comprar una gaseosa. Desde ese momento, su familia no la volvió a ver.
Durante estos 8 años surgieron varias hipótesis y cuestionamientos sobre el caso. Según los investigadores, no destacan que la mujer se haya quitado la vida. Sin embargo, debido a la falta de indicios de su paradero, hace que su familia la siga buscando y pidiendo Justicia.
Sin embargo, su hijo Matías Luna afirmó a Sitio Andino que "supuestamente la vieron un poco más arriba de donde nosotros pusimos el cartel que teníamos como última vez. Entonces eso también cambia las cosas, de por qué razón llegó ahí arriba y porque desde ahí no se la ve más". Esto quiere decir que podría existir un giro en la investigación.
En diálogo con Sitio Andino, el hijo de Viviana Luna, Matías Luna informó que a partir de las 11 horas del sábado 7 de diciembre en Piedras Blancas realizarán una conmemoración por otro doloroso aniversario.
“Tenemos pensado hacer un jardín alrededor del cartel donde supuestamente fue la última vez que se la vio, también poner un buzón para quien quiera pueda dejar un dato de manera anónima, lo que sea que pueda aportar”, dijo Lucas.
Además, aprovechó para invitar a toda persona que quiera sumarse a esta conmemoración. “Vamos a hacer un prendido de velas, el que quiera ir a acompañarnos si puede llevar su velita, se lo agradecemos”, destacó.
Viviana Luna fue vista por última vez en aquella localidad de Luján de Cuyo y nadie supo qué ocurrió con ella verdaderamente. En relación a su desaparición, su hijo expresó que “hemos tenido que manejar y sobrellevar las cosas como hemos podido pero siempre tratando de seguir adelante”.
“No puedo expresarlo en una palabra, solamente lo hemos hecho y han pasado ya ocho años de eso, de que no sabemos cómo lo hacemos, solo seguimos”, concluyó.
En un primer momento, la familia de Viviana Luna contrató a un Marcos Herrero quien vivía en Río Negro y se ofreció para colaborar en la búsqueda junto a sus canes. En su primer día de rastrillajes, Herrero anunció el hallazgo de huesos como pruebas importantes para la causa en un descampado en Potrerillos, Luján de Cuyo.
Sin embargo, luego se determinó que los restos correspondían al cuerpo de un hombre asesinado en el sur del país. Es decir, confirmaban que Herrero los había retirado de su lugar original y los había llevado consigo hasta Potrerillos, donde los hizo pasar como un hallazgo en la zona, según lo confirmó el Laboratorio de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
También te puede interesar: Paradero de Viviana Luna: quedó firme la condena contra Marcos Herrero
Asimismo, en marzo del 2023 la Suprema Corte de Justicia de Mendoza lo condenó por el delito de “encubrimiento simple”. Sin embargo, la defensa apeló al fallo y el fiscal de la causa Gustavo Pirrello insistió en pedir una condena por falso testimonio y usurpación del título. Pero, el juez Luis Correa Llano sólo halló pruebas para condenarlo por encubrimiento.
Si bien Herrero estuvo detenido varios meses, en agosto del 2022 recuperó la libertad debido a que se cumplieron los plazos de la prisión preventiva.