avance

Mendoza busca unificar el código para construcciones civiles

Desde el gobierno impulsan un código de edificación y de prevención sísmica que rija en toda la provincia. El objetivo es unificar criterios.

Desde el Gobierno de Mendoza, en articulación con los 18 departamentos y distintos organismos, trabajan para lograr un código unificado para construcciones civiles, que rija en toda la provincia. El documento técnico está finalizado, a la espera de ser revisado e ingresado a la Legislatura como proyecto de ley.

Si bien Mendoza cuenta con códigos de edificación y de prevención sísmica en cada departamento, que rigen desde principios del siglo pasado y cuya aplicación y seguimiento son muy estrictos, el Ministerio de Planificación e Infraestructura impulsa un proyecto para unificar criterios de verificación sismorresistente que sean comunes en todo el territorio provincial.

La propuesta se planteó en una reunión en la que participaron secretarios de obras públicas, representantes de los colegios de arquitectos, de ingenieros, de agrimensores, de Defensa Civil, del Instituto de Geología y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

"Lo que buscamos es tener un mismo lenguaje para cualquier lugar de la provincia, la unificación de códigos", explicó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró. "Se propicia la actualización permanente del último de los análisis de estructuras sismoresistente, que en este momento es el Cirsoc", sostuvo en diálogo con RADIO ANDINA (90.1).

"Se contempla la autonmia municipal porque si bien es un código unificado, no puede ser el mismo en determinados patrones urbanísticos. No todos los municipios tienen los mismos requerimientos. Es parte del plan de cada municipalidad y asi debe ser", aclaró Isgró.

"Unificar el código sería una ayuda para todas las entidades que recibimos documentación para revisar, se lograría una mayor eficiencia en la recepción de inversiones en cada uno de los municipios", destacó.

Así, Isgró aclaró la prioridad de la ley orgánica municipal: "El objetivo es establecer un sistema que permita tener una trazabilidad respecto a un código sismorresistente que sea común para todos, pero teniendo en cuenta que no todas las áreas departamentales tienen la misma densidad poblacional, la misma cantidad de edificios ni los mismos riesgos sísmicos”, subrayó el ministro.

Te Puede Interesar