miércoles 3 ago 2022
Temporada completa

Las vacaciones de invierno fueron furor en el país

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmaron que en estas vacaciones de invierno viajaron un 20,7% de turistas más que el año pasado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de agosto de 2022 - 19:28

Después de 2 años de pandemia, estas vacaciones de invierno, fueron furor en todo el territorio nacional. Según los datos de la CAME se registraron 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas.

“El turismo creció 25% frente a 2021, el excursionismo 18,7%. Volvieron las fiestas y el turismo internacional. El gasto promedio diario tuvo un fuerte salto, a $5.830, no sólo por efecto inflación sino por el aporte que hizo el visitante extranjero, los viajes de mayor distancia y el mencionado regreso de las celebraciones. Lo más destacado fue el producto nieve”, destacó el informe de la Confederación Argentina.

nieve Mendoza
Nieve en las vacaciones de invierno.

Nieve en las vacaciones de invierno.

Los números de estas vacaciones, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, fueron los siguientes:

Turistas:

  • Viajaron 5.186.281, que, con una estadía media de 4 días y un gasto diario promedio de $5.830, dejaron ingresos directos por $120.944 millones.
  • A precios constantes, el impacto económico aumentó 102,2% frente a las vacaciones de invierno 2021.
  • La suba tan importante frente al año pasado ocurrió porque creció 24,9% la cantidad de turistas, la estadía media se incrementó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8%.

Excursionistas:

  • Viajaron 10.740.850, que con un gasto promedio de $2.455 cada uno, dejaron un impacto económico de $23.369 millones durante las vacaciones.
  • El movimiento de excursionistas fue 18,7% mayor a 2021, el desembolso diario ascendió 41,8%, y por lo que el gasto total trepó 68,4%, ambos a precios constantes, es decir, sin considerar el impacto de la inflación.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300 mil personas disfrutaron del beneficio PreViaje en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $9.000 millones para el sector sólo por efecto de ese programa. Destinos patagónicos como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia sobresalieron entre los más elegidos.

De acuerdo con un informe de Mercado Pago sobre las tendencias de consumo en el sector entretenimiento y ocio durante las vacaciones de invierno, en julio se gastó 60% más que en junio. Los rubros que más crecieron en la comparación mensual: salas de juego (+223%), entradas a espectáculos y eventos deportivos (+104%), ventas de tickets para recitales, shows y circos (+100%); y cines y teatros (+73%). Otros ramos con fuerte desarrollo por efecto de las vacaciones fueron: pasajes de ómnibus y avión (+145%), jugueterías (+83%), gastronomía (+57%), indumentaria (+54%) y turismo y hotelería (+30%).

Un barómetro de lo que fue la temporada, son las cifras de Aerolíneas Argentinas: por el receso, tuvo un movimiento diario de 250 viajes, con un promedio de 38.000 pasajeros transportados cada día, y una ocupación plena hacia los principales destinos.

Según los datos informados la provincia de Mendoza tuvo un gasto diario que promedió los $6.500, unos 460 mil turistas pasaron por la provincia en las vacaciones de invierno. Hubo mucho turismo internacional, especialmente proveniente de Chile, que aprovecharon la ventaja cambiaria para vacacionar en el país.

Los lugares más convocantes fueron Las Leñas, en Malargüe, con todos sus hospedajes ocupados; San Rafael, con 90% de ocupación los fines de semana; el Valle de Uco, Potrerillos, en Luján de Cuyo, y la ciudad de Mendoza.La estadía promedio fue de 4,5 días.

Según datos del Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el gasto diario de turistas en alojamiento pago promedió los $8.300, mientras que aquellos que se alojaron en casas de familiares o amigos tuvieron un gasto de $3600 por día.

Te Puede Interesar