polémica

La UNCuyo convocó a un diálogo plural tras los incidentes con la muestra 8M

Luego de la vandalización de obras de "8M manifiestos", la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo propuso un espacio de reflexión con distintos sectores.

Tras la vandalización y polémica generada en torno a la muestra de arte feminista "8M Manifiestos", que se expone en la facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, la rectora de la casa de UNCuyo, Esther Sánchez, propuso crear una "mesa de diálogo plural" para reflexionar, hacer aportes y proponer acciones concretas.

La propuesta de la rectora fue aprobada por el Consejo Superior, donde están representadas todas las facultades y miembros de los claustros universitarios, luego de las críticas a la muestra por parte de la Iglesia Católica y de que un grupo de fanáticos religiosos destruyera algunas obras.

Así, apuestan a una convocatoria "para lograr la pacificación social, que servirá no sólo para reflexionar sino para hacer aportes y proponer acciones que fortalezcan la tolerancia, la convivencia democrática, la libertad de expresión y el respeto a la diversidad".

El Consejo Superior de la UNCUYO sesionó este miércoles para tratar el tema del atentado contra las obras de la muestra colectiva "8M Manifiestos Visuales". En ese espacio la rectora propuso la creación de una mesa de diálogo plural en la que estén representadas todas las religiones, los agnósticos, y los miembros de los claustros universitarios para analizar situaciones diversas que se puedan presentar en ese sentido.

IMG_3560.jpg
Esther Sánchez llevó la propuesta al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo y fue aprobada por unanimidad.

Esther Sánchez llevó la propuesta al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo y fue aprobada por unanimidad.

"A lo que convocamos es al diálogo, y no llegar a la violencia. Esto es de alguna manera el modo o la propuesta que traemos después de haber vivido circunstancias tan violentas no sólo para nuestra Universidad sino para la sociedad en general", destacó la funcionaria.

En ese sentido subrayó la intención de sumar reflexiones orientadas a fortalecer la tolerancia, la convivencia democrática, la libertad de expresión y el respeto a la diversidad en la forma de pensar y de sentir que habita en toda la comunidad. "El objetivo sería trabajar para contribuir a la paz social; y ampliar esta mesa para debatir los problemas más sensibles que tiene nuestra sociedad", sostuvo Sánchez.

A su vez, el consejero de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, felicitó a la Rectora por la convocatoria a la mesa de diálogo ya que implica “recuperar un espacio que la Universidad ya ha tenido anteriormente y que desgraciadamente se abandonó”. Luego, planteó que la misma sea de carácter más amplio: “Convengamos que el disenso, o el desencuentro, o la grieta la tenemos no solamente en cuestiones de fe, sino que hay muchos otros temas que nos golpean a la Universidad. Por lo tanto, creo que esa mesa de diálogo debería ser más amplia para entender los numerosos aspectos que siempre son temas en la Universidad”.

Sobre la vandalización de la muestra

Sánchez se refirió a lo ocurrido el 20 de marzo con la muestra de arte exhibida en el Anexo del Espacio Luis Quesada; que fue vandalizada. Al respecto mencionó que la Universidad es defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión: "Esta Universidad Pública es un espacio, un ámbito libre donde todas las ideas deben y pueden expresarse, siempre con respeto y tolerancia, y esto es lo que está puesto aquí en evidencia". Agregó que como Institución defensora de todas las expresiones repudian ese hecho ilícito, violento y planificado.

Sánchez explicó que el hecho comenzó con la asistencia de un grupo de personas que inició su acto rezando frente a las obras pero que en un determinado momento, en modo muy violento, comenzaron a destruir las expresiones artísticas que forman parte de "8M Manifiestos Visuales".

Señaló que la exposición es parte de una de las tantas propuestas que se realizaron en el mes de las mujeres.

Además, señaló que ya se hizo la denuncia en la Justicia Federal, y que, a través de una resolución, se iniciará una investigación sumaria para averiguar la participación o no, de miembros de la comunidad universitaria. Se procedió, a su vez, a cerrar el espacio para mostrar la muestra tal cual está, destruida, a modo de resignificarla. "Lo que está en juego aquí es la tolerancia por el otro", sentenció.

____________________________________________

Te Puede Interesar