ciclo lectivo

La DGE volverá a aplicar la jornada extendida: a quiénes incluye

A pocos días del inicio de las clases, la Dirección General de Escuelas informó la implementación del programa de extensión de la jornada escolar.

El director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar firmó la norma para implementar la ampliación de la jornada escolar en todas las instituciones de educación primaria desde el 26 de febrero de 2024 hasta el último día hábil de noviembre de 2024.

Este programa fue creado por la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo. Con la Resolución 831 firmada por García Zalazar se establece la implementación del Programa “Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar” a todos los establecimientos, con excepción de las escuelas albergue y de frontera, para este ciclo lectivo.

Cabe recordar que por un convenio suscripto entre la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gradual las escuelas de Mendoza implementaron la jornada completa con asistencia de carácter obligatorio al cursado de siete horas reloj a todos sus estudiantes de 1° a 7° grados. Al cierre de 2023, en 202 escuelas era para el 100% de la currícula y en 478 las que lo hicieron solo para los estudiantes con trayectorias "de baja intensidad".

La DGE volverá a aplicar la jornada extendida: a quiénes incluye

En este último caso, el porcentaje de alumnos que toman la jornada extendida es variable y dinámico, pero ronda el 10% del alumnado, explicaron desde la DGE.

Así, estos establecimientos sumaron dos horas reloj al tiempo escolar durante los cinco días de la semana. El sentido pedagógico de la iniciativa es ampliar el tiempo escolar con propuestas que prioricen los espacios curriculares fundamentales.

"Uno de los ejes principales de la política educativa de la Dirección General de Escuelas es la disminución de la brecha socio-educativa y en este sentido el programa que se desarrolla en esta norma apunta específicamente a atender las situaciones de vulnerabilidad”, señala la resolución.

Además, la normativa plantea entre sus argumentos que los datos del Sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) han mostrado la evidencia de la necesidad de fortalecer aprendizajes de los alumnos con trayectorias de baja intensidad.

“Que la implementación del Programa “Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar” supone no sólo la ampliación del tiempo escolar, sino la generación de aprendizajes integrales basados en metodologías activas”, añade la resolución.

Por último, la normativa de la DGE deja en claro que “la impronta propia del programa implica una evaluación formativa, con indicadores que permitan revisar en forma continua el impacto de la propuesta y realizar los ajustes necesarios cuando se aleje de los propósitos que la sustentan”.

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