Invierno

Impresionante aumento de los artefactos para calentar una vivienda: ¿cuánto cuestan?

Se aproxima el invierno y en las vidrieras de las casas de electrodomésticos asoman los caloventores y las estufas. Cuánto aumentaron en un año.

Por Nimsi Franciscangeli

En Mendoza todavía las temperaturas no están bajas. El clima se mantiene “agradable” durante el día y en muy pocos hogares han tomado la decisión de encender las estufas pero no falta mucho para que el frío se instale en nuestra provincia por unos cuantos meses.

Más allá de las temperaturas, muchas personas salen a comprar estufas nuevas. En algunos casos a gas, en otros eléctricas.

Sitio Andino realizó una recorrida por diferentes locales comerciales para conocer sobre la venta de estos electrodomésticos y los encargados de los establecimientos manifestaron que desde el año pasado a este, hubo un aumento entre el 50 y 70% en cada uno de los productos.

Comercios del centro, estufas, calentadores, calefacción, invierno, frío
Las estufas son las protagonistas de las vidrieras del centro mientras se espera que llegue el invierno a Mendoza.

Las estufas son las protagonistas de las vidrieras del centro mientras se espera que llegue el invierno a Mendoza.

En algunos comercios un calefactor tiro balanceado de 3 mil Kcal ronda los 64 mil pesos. Mientras que una de 2 mil Kcal de potencia arranca en los 54 mil pesos.

Lita de Lázzari decía “camine señora, camine ”, tal es así que caminando y preguntando se puede llegar a casas de electrodomésticos donde las estufas para gas natural tienen un valor de casi 10 mil pesos menos.

Además de las estufas a gas, desde los locales expresaron que también se están vendiendo los caloventores o estufas eléctricas.

electricosa.jpg

Los caloventores tienen un valor de $9.500 y se puede aprovechar en cuotas con tarjeta de créditos. La famosa estufa con radiante de 1.200 W tiene un precio de $8.500. Todos los valores son aproximados y fluctuantes.

En relación a los pagos, en algunos comercios resaltaron que el comprador prefiere pagar el bien en efectivo; mientras que en otros aseguran que las 12 cuotas son bastante usadas ya que “a la cuota se la come la inflación”.

Diferentes gerentes de locales se vieron sorprendidos porque los consumidores están preguntando para comprar los calefactores de exteriores. Según expresaron, hay familias que tienen espacios amplios en sus domicilios y eligen estas estufas para calentarse. Los precios rondan entre los 90 y 160 mil pesos.

Comercios del centro, estufas, calentadores, calefacción, invierno, frío

Nada se pierde, todo se transforma

Los servicios técnicos y gasistas en esta época comienzan a trabajar el doble arreglando estufas. En muchos casos la diferencia entre arreglar una usada y comprar una nueva es abismal.

Matías y Pablo trabajan en el servicio técnico AS. Según relataron, desde la semana pasada se incrementó la cantidad de artefactos que llevan para ser reparados.

Entre una y dos por día entran las estufas eléctricas y los caloventores. Hace una semana que aumentó el ingreso de esos productos”, describió Pablo.

Los arreglos cuestan entre $3.500 y $5.500 dependiendo el tamaño del caloventor. “Lo que más se les rompen son las resistencias y los fusibles térmicos cuando los dejan mucho tiempo funcionando”, afirmaron.

Te Puede Interesar