Una pasión que se sostiene en el tiempo

Fiesta de la Vendimia: la Vía Blanca de las Reinas paseó su imponente ritual por calles mendocinas

El tradicional festejo de carruajes y costumbres culturales de Mendoza desplegó su majestuosidad en la celebración de la Fiesta de la Vendimia 2024.

Cuando el sol se dejó de ver en las últimas horas de este viernes y la oscuridad se adueñó de la noche en Mendoza, salió a la luz una de las tradiciones más importantes de la Fiesta de la Vendimia: l a Vía Blanca de las Reinas.

Miles de mendocinos y turistas se posicionaron sobre la "vera del camino" del ya habitual recorrido que abrió paso a los carruajes que arribaban de cada departamento y el peregrinar de las majestades, quienes con su amplia sonrisa y su corte de princesas, custodiando a la soberana, desplegaron belleza y transmitieron cordialidad a los fervientes simpatizantes.

Estos, dotados de carteles y pancartas alentaron la presencia de sus propias candidatas, que entregaron en algunos casos productos regionales de la tierra que representan y también buscaron complicidad en el paso de otros carruajes para obtener algún presente que viene "volando por los aires" y se termina festejando como un premio junto a los compinches que acompañan.

image.png

Fiesta de la Vendimia: sin palco oficial

La ausencia del palco oficial obligó a las autoridades departamentales, funcionarios y visitantes a vivir la experiencia desde diferentes sectores del recorrido dispuesto. Algunos se ubicaron en algún punto previamente estipulado con su familia, otros optaron por ver el paso de los carros pegado al público asistente y así sucesivamente fueron encontrando la mejor vista para formar parte de este festejo tradicional vendimial.

image.png

Fiesta de la Vendimia: recorrido de la Vía Blanca

image.png

El recorrido comenzó en San Martín y Vicente Zapata y desde allí el paso de la Vía Blanca llega hasta calle Las Heras. Posteriormente, se dirige hasta calle Chile, doblando al llegar a Sarmiento y ya en calle Belgrano se producirá la desconcentración.

Fiesta de la Vendimia: Edgardo González (intendente de Lavalle) junto a la hinchada "melonera"

Embed

Fiesta de la Vendimia: así fue el orden del pasar de los carros en la Vía Blanca

La banda de la policía de Mendoza comenzó el accionar a la hora 21 y tras ellos, el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza encabezado por su presidente Gilberto Reyes portando la bandera provincial y el estandarte de la Federación.

image.png

La Virgen de la Carrodilla acompañada de los gauchos tradicionalistas, siguió el paso.

image.png

Posteriormente, el carro de la Reina y Virreina vendimial hizo su aparición, seguido del carro de la Dirección de Atención Adultos Mayores.

image.png

Detrás diferentes reinas invitadas en móviles especiales.

image.png

El desfile de los carros y su aparición con el orden que les correspondió:

Santa Rosa

image.png

Junín

image.png

La Paz

Via Blanca de las reinas vendimia 2024

Las Heras

Via Blanca de las reinas vendimia 2024, las heras

Luján de Cuyo

Via Blanca de las reinas vendimia 2024, virgen de la carrodilla, las heras

San Carlos

Via Blanca de las reinas vendimia 2024

San Martín

Via Blanca de las reinas vendimia 2024, san martin

Rivadavia

image.png

Lavalle

image.png

General Alvear

Via Blanca de las reinas vendimia 2024

Tupungato

image.png

Maipú

image.png

Malargüe

Via Blanca de las reinas vendimia 2024, malargüe

Ciudad de Mendoza

image.png

San Rafael

Via Blanca de las reinas vendimia 2024

Godoy Cruz

image.png

Guaymallén

Via Blanca de las reinas vendimia 2024

Tunuyán

Via Blanca de las reinas vendimia 2024

Fiesta de la Vendimia: la Vía Blanca llegó a su fin

Todos los años el ritual de la Vía Blanca se repite a la perfección y, aunque muchos podrían objetar que es repetitivo, el desfile y la relación que se da entre el público y los carros es distinta cada año. Siempre la pasión gana la partida y por eso esta parte de la gran fiesta es una de las más elegidas por el público local y foráneo, que se sorprende a cada instante con las acciones que emocionalmente ensayan los partícipes directos, desde veredas y saltando acequias.

La noche está intacta, pero llega a su fin ya en la medianoche. El último carruaje transita por la calle mientras la multitud aplaude y festeja. Es tiempo de empezar a emprender la retirada. Mañana sábado será otro día de Vendimia y deberán levantarse temprano si la idea es no perderse el Carrusel.

Fiesta de la Vendimia: recorrido del Carrusel del sábado

image.png

Comenzará a partir de las 10 horas. El recorrido partirá desde los Portones del Parque General San Martín, se dirigirá hacia el este, por Emilio Civit, hasta la plaza Independencia. Allí, doblará hacia el norte por Chile, hasta Las Heras, para luego tomar San Martín hacia el sur. Posteriormente, doblará por Colón, para desconcentrar en Belgrano.

Cortes de tránsito durante el recorrido (de 7.30 hasta la finalización del evento)

  • Emilio Civit y Sarmiento
  • Chile (de Sarmiento a Las Heras)
  • Las Heras (de Chile a San Martín)
  • San Martín (de Las Heras a Colón)
  • Colón

Desvíos del transporte público de pasajeros

También, durante los festejos vendimiales, el transporte público sufrirá desvíos. Para ver en detalle los mismos, ingresá aquí.

Producción Fotográfica: Cristian Lozano

Te Puede Interesar