prevención

Este viernes realizan controles visuales para pacientes con diabetes

El Consejo Argentino de Oftalmología realiza la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera, con controles gratuitos en todos el país. Dónde se hacen en Mendoza

Este viernes 1 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) realizará su habitual Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar pérdida severa de la vista e incluso ceguera.

Esta campaña, que se enmarca en el Día Mundial de la Diabetes, se llevará a cabo en más de 140 hospitales y centros médicos de todo el país. El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado.

Guillermo Iribarren, médico oftalmólogo y coordinador de la campaña, explicó: “Las personas que padecen de diabetes deben someterse a exámenes oftalmológicos al menos una vez al año. Es esencial que el paciente siga una dieta apropiada y use correctamente los medicamentos. Debe mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar el cigarrillo y controlar su presión arterial con frecuencia. Si el control del nivel de azúcar es estricto, puede evitarse el 90% de las retinopatías severas. Si a esto se agrega un buen control oftalmológico, puede evitarse más del 95% de los casos de ceguera”.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. Puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que todos los pacientes diabéticos asistan al médico oftalmólogo al menos una vez al año.

Sobre la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes

La atención oftalmológicaen esos espacios es abierta, gratuita y sin límites de edad para pacientes diabéticos. No es necesario contar con una obra social o prepaga para asistir.

En Mendoza, se realizará en estas sedes:

Centro Oftalmológico Kotlik: Rioja 828 de la Ciudad de Mendoza, de 9 a 18.

Consultorio Rivadavia, en Rivadavia 122 de la Ciudad de Mendoza, de 16 a 18.

En Rivadavia, en el hospital Saporiti, en Independencia al 400 (esquina Italia) de 8 a 12.

IMG_2654.JPG

¿Qué es este evento?

Es una campaña de prevención de ceguera por diabetes y está orientada exclusivamente a pacientes diabéticos.

¿Tengo que pagar algo?

No, la campaña es gratuita.

¿Tengo que pedir turno antes de ir?

No, las sedes atienden por orden de llegada.

¿Tengo que llevar estudios?

No, no tiene que llevar ningún tipo de estudio previo.

¿Qué me van a hacer cuando vaya?

Le realizarán un fondo de ojo. Es un examen indoloro que dura un par de minutos y que consiste en la aplicación de una gota oftálmica para dilatar sus pupilas y permitir que el médico oftalmólogo pueda analizar las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular.

¿Qué me van a decir después del fondo de ojo?

Le informarán si existen indicios de que se esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes. Además, se le brindará información sobre salud ocular y diabetes y se le comunicarán los pasos a seguir en función de su caso particular.

¿Voy a poder ver bien cuando me vaya del consultorio?

Al finalizar la atención, tendrá una visión ligeramente borrosa durante 1 hora. Luego, todo regresará a la normalidad. Se recomienda no manejar vehículos durante ese período. También se recomienda que los adultos mayores y las personas con problemas de movilidad sean asistidas por un acompañante durante todo el proceso.

Te Puede Interesar