adhesión de casi el 100%

Están de huelga las Oficinas Fiscales y no se pueden denunciar delitos

Los empleados Judiciales que trabajan en Oficinas Fiscales iniciaron una huelga hasta el jueves. No se reciben denuncias penales.

La situación de los empleados Judiciales es desesperante. Con un sueldo inicial que no supera los $250.000, miles de trabajadores no llegan a cubrir la canasta básica y por ende en las últimas horas han endurecido las medidas de fuerza, a tal punto que durante gran parte de esta semana hay paro de actividades en todas las Oficinas Fiscales de la provincia.

Las Oficinas Fiscales son las dependencias policiales con sede judicial (dependen del Poder Judicial de Mendoza) donde se radican las denuncias penales por cualquier tipo de delito, es decir, desde un hurto hasta un homicidio. Por ende, es el primer paso de una investigación penal.

Empleados judiciales que prestan servicio en estas dependencias explicaron a Sitio Andino que la situación es “desesperante”. Un trabajador que tiene más de 10 años de antigüedad, supera apenas los $400.000 de sueldo, en tanto que una persona que recién ingresa no llega a los $300.000.

Este lunes, Sitio Andino realizó un relevamiento por distintas dependencias, advirtiendo que en la mayoría de las oficinas no hay ningún auxiliar para recibir denuncias de delitos.

Por ejemplo, en las dos principales OF de Ciudad (la 1 de Comisaría Tercera y la 2 de Comisaría Sexta), están sin trabajadores por una adhesión al paro del 100% en ambos turnos.

En Godoy Cruz la situación es similar. Mientras que en la 4 (Seccional 27) no hay auxiliares, en la Oficina 3 (Plaza Godoy Cruz) en turno mañana sólo se trabaja con la mitad de los empleados y en la tarde no habrá auxiliares.

En Las Heras, todas las oficinas están sin actividad. La 6 (Comisaría 36) adhesión total en ambos turnos, en tanto que en la 5 (Comisaría 16) en la mañana no hay auxiliares. La 14, de El Algarrobal, directamente no abre.

En Guaymallén la adhesión también es total. En la Novena de Villa Nueva la adhesión fue del 100% y en Rodeo de la Cruz (OF 19), no se presentó ningún auxiliar.

Por su parte, en Luján de Cuyo la situación es distinta en cada oficina. En el centro del departamento (OF 11) hay un 25% de adhesión, en tanto que en Carrodilla (OF 15) el paro es total y sólo trabaja una empleada que recién ingresa, señalaron las fuentes.

Maipú, por su parte, tampoco tiene atención. El paro es total en la décima y en Oficina Fiscal 16, de Rodeo del Medio.

Ya en el este provincial, tanto en San Martín como en Santa Rosa la atención es mínima.

Te Puede Interesar