El 75% de los estudiantes de primer grado tienen buen desempeño en lectura. Ese fue uno de los resultados que surgió de la evaluación realizada por la Dirección General de Escuelas (DGE) en agosto y septiembre en escuelas de la Provincia de Mendoza.
El 75% de los estudiantes de primer grado tienen buen desempeño en lectura. Ese fue uno de los resultados que surgió de la evaluación realizada por la Dirección General de Escuelas (DGE) en agosto y septiembre en escuelas de la Provincia de Mendoza.
La evaluación de la DGE se llevó a cabo en dos etapas, una muestral y otra censal. La instancia muestral fue realizada por aplicadores externos previamente capacitados por el equipo de Fluidez y Comprensión Lectora en la aplicación del instrumento de evaluación.
Para ello, se seleccionaron aleatoriamente 42 escuelas primarias en toda la provincia, donde se evaluó un total de 2.537 estudiantes de primer grado. Esta muestra, representativa a nivel provincial, se distribuyó siguiendo criterios de ámbito y gestión escolar.
Al analizar los resultados de los niveles de competencia en lectura obtenidos por los estudiantes, se observa que el 75% de los estudiantes se encuentran en los grupos de buen desempeño.
Además, es relevante que no se observa diferencia entre ámbitos ni gestiones, lo que refleja una disminución en las brechas que habitualmente se visibilizan en las evaluaciones nacionales e internacionales. Según indicaron, esta disminución responde a los ejes de gestión y sus políticas asociadas, que reconocen las diferentes trayectorias de alfabetización y promueven un trabajo focalizado, así como recursos pedagógicos destinados a la disminución de estas brechas.
La evaluación representa un insumo para el análisis de las trayectorias iniciales de alfabetización en articulación con los instrumentos de los que disponen docentes, directivos y supervisores de las escuelas mendocinas.
"Habilitará el abordaje diferenciado de aquellos estudiantes que lo requieren según su desempeño y constituye la primera instancia de abordaje del primer grado con foco en lectura de palabras hacia la lectura de textos simples al finalizar el ciclo lectivo 2023", explicaron desde la DGE.
Desde 2017, Mendoza ha dado prioridad y atención especial a la alfabetización inicial, entendida como un proceso de continuidad entre sala de 5 y primer grado. A partir de esta concepción de unidad, el programa Queremos Aprender se convirtió en una herramienta para el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico que acompaña el aprendizaje de la lectura y la escritura, informó el organismo oficial.
En ese contexto, se acompaña a las diferentes acciones y programas educativos que se vienen realizando desde la DGE para fortalecer la lectura como piedra fundamental del aprendizaje.