Preocupante estadística

En el país, el 73% de los estudiantes no alcanza el nivel esperado en Matemática: qué ocurre en Mendoza

Los resultados de las pruebas PISA confirman un alarmante escenario que afecta a alumnos en lo académico y en su vida diaria. Qué dice el informe.

Diferentes mediciones de índole internacional, nacional y provincial realizadas en los últimos años dan cuenta que el desempeño de los estudiantes en el área de Matemática no es favorable. Si bien en la provincia esto ya fue detectado, un informe reafirmó que casi un 73% de los jóvenes no tiene el nivel esperado en este espacio curricular.

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación da cuenta de que el bajo rendimiento de los estudiantes en Matemática es una problemática en aumento en Argentina cuya atención no puede esperar.

Según el documento “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?”, la última prueba PISA, realizada en 2022, arrojó que 7 de cada 10 (72,7%) alumnos de 15 años no logra el nivel mínimo esperado en esta área.

Cuando se compara esta cifra con evaluaciones anteriores, se comprueba que el rendimiento ha caído progresivamente en el país. El documento rescata que, en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que en 2012 era el 66,5% de los jóvenes evaluados.

El plan de Educación para abordar la problemática en Mendoza

Ante este panorama, la Dirección General de Escuelas presentó, el pasado jueves, los resultados obtenidos durante la primera etapa del proyecto Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática a supervisores de los niveles educativos obligatorios. El informe refleja las capacidades de aprendizaje alcanzadas en el área de Matemática de estudiantes de 4° y 7° de 45 escuelas primarias, y 3° y 5° de 35 de nivel secundario.

Los resultados reflejan que el 54,4% de la muestra de 2.690 estudiantes evaluados de tercer año de secundaria presenta desempeño crítico en Matemática, mientras que el 46,4% de los educandos de quinto año (1.940) no alcanzó “los conocimientos esperados en relación a los aprendizajes seleccionados”.

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Al respecto, la subsecretaria de Educación Claudia Ferrari precisó que la DGE desarrolló una propuesta de mejora en el área de Matemática para luego evaluar el impacto que se logrará al aplicar diferentes acciones y estrategias.

“La propuesta tiene como pilar, no sólo la evaluación, sino también la elaboración de material didáctico para compartir, promover encuentros entre docentes que enseñan matemáticas y todas las propuestas de desarrollo vinculadas a actividades dentro del aula tendientes a la mejora de los resultados”, observó la subsecretaria de Educación.

Qué son las pruebas PISA y cómo es el sistema de evaluación

PISA es un programa que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años, desde el año 2000. Argentina formó parte del estudio en todas las aplicaciones, a excepción del año 2003.

Como explica el informe que cuenta con autoría de Nicolás Buchbinder (Universidad de Colorado Boulder), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación), en esta evaluación cada estudiante recibe como máximo 30 ejercicios a resolver. "La OCDE publicó 10 ejercicios (“ítems liberados”) con su grado y nivel de dificultad. El informe muestra algunos de esos ejercicios, que evalúan el cálculo de proporciones en situaciones literales y abstractas, regla de tres simple y ecuaciones sencillas", detallan.

“Para realizar las pruebas PISA, primero se analizan las currículas nacionales para entender qué se enseña en cada país. Luego, se compara ese contenido con la evaluación para identificar coincidencias y diferencias", explica el informe.

Con la información obtenida, los encargados de confeccionar la evaluación desarrollan y adaptan los ejercicios de forma que estén alineados con los objetivos curriculares de cada país. Luego, estos "se validan y adaptan para asegurar la equivalencia en todas las naciones participantes. Finalmente, los resultados se contextualizan considerando las diferencias curriculares, lo que permite interpretaciones más precisas y comparaciones justas entre países”, explican los autores.

En la prueba PISA 2022, Argentina se ubicó por debajo de Chile y Uruguay

En el caso de Argentina, el 79,2% de los contenidos evaluados por PISA forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional. Es decir, gran parte de los jóvenes de secundaria probablemente haya encontrado estos temas durante las clases.

Por otro lado, el 17,8% de los contenidos aparece en algunos currículums y el 3% no está presente. "En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay; 98,1% en Chile; y 99,6% en Brasil", agregan.

De igual manera, cuando se analizan las respuestas de los estudiantes a algunos de los ejercicios propuestos por PISA, se evidencia que en el llamado “Figura con Triangulos” el 36% de los estudiantes argentinos mostró alta probabilidad de responder correctamente. Sin embargo, al realizar la comparativa con Chile y Uruguay marca muy por debajo de sus vecinos, donde las cifras fueron del 57% y 47% respectivamente.

“Para el ejercicio 2 de la misma unidad, el 20% de los estudiantes argentinos se encuentra por encima del grado de dificultad necesario. Esto se reduce al 2% cuando se responde de forma parcialmente correcta el ejercicio 3 y 0,2% totalmente correcta”, detalla el informe.
Gráfico 3. Proporción de estudiantes por encima del grado de dificultad requerido para cada ejercicio y pregunta. Año 2022. Países seleccionados..png

En la unidad llamada “Sistema Solar”, la cual cuenta con dos ejercicios, “el primero tiene un nivel de dificultad de Nivel 3 e implica cálculo de distancias, mientras que en el ejercicio 2 se puede aplicar una regla de tres simple, y tiene un Nivel 2 de dificultad”, explican.

Y desarrollan: “En Argentina, solo el 11% se encuentra por encima del umbral de dificultad del primer ejercicio para responderlo de forma parcialmente correcta. Este número desciende al 5% de los estudiantes que logran responderlo de forma totalmente correcta (habilidad de calcular la distancia entre objetos mediante una resta). Este número asciende al 27% cuando se analiza el ejercicio 2 de la misma unidad en el que se tiene que usar una regla de tres simple”.

En conclusión, el análisis realizado por Argentinos por la Educación da cuenta que sólo 1 de cada 4 alumnos argentinos de 15 años (27%) puede resolver un ejercicio de regla de tres simple.

Y completa: “Apenas el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1a” de dificultad (por debajo del mínimo requerido en PISA), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba)”.

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