En Mendoza

El Gobierno y los judiciales tendrán que sentarse a negociar para destrabar el conflicto

Finalmente, la Subsecretaría intervino y llamó a conciliación obligatoria al Gobierno y a los judiciales, que mantienen un paro desde hace semanas.

Tal como solicitó la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, los judiciales y el Gobierno se tendrán que sentar a negociar para destrabar el conflicto y el paro que los empleados y funcionarios llevan a cabo hace varias semanas, afectado la prestación del servicio de Justicia a los mendocinos. Es a partir del dictado de conciliación obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo. Cuándo deberán abandonar la huelga.

Este martes, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa llamaron a las partes a resolver el conflicto, por lo que solicitaron que se dicte la conciliación obligatoria a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Gobierno. Este miércoles se confirmó la decisión en ese sentido y las partes serán convocadas para el 7 de junio.

A través de una nota firmada por las máximas autoridades del Poder Judicial de Mendoza, dirigida a Rodrigo Herrera de la Subsecretaría de Trabajo, se pidió el dictado de la conciliación obligatoria entre el Poder Judicial y las asociaciones gremiales, para poner fin a la huelga, que acumula varias semanas de paro en las oficinas fiscales y obligó a suspender audiencias.

El Gobierno y los judiciales tendrán que sentarse a negociar para destrabar el conflicto

El pedido estuvo "motivado por las medidas de acción directa tomadas por los gremios (que vienen desde abril) y por el paro que se extendió -al menos- hasta este viernes".

"El conflicto que se lleva a cabo afecta la prestación del servicio de justicia, por lo que se considera que un espacio de diálogo y participación con escucha activa de las partes involucradas permitirá alcanzar una solución al mismo. Las medidas de acción directa llevadas a cabo por agentes y funcionarios judiciales impactan en la gestión de las causas que tramitan, la realización de audiencias en todos los fueros, en definitiva, en el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía", señala la nota.

De esta manera, los judiciales deberán volver a trabajar este jueves y reestablecer el servicio de prestación de Justicia en las oficinas fiscales, como así también las audiencias. En tanto, el Gobierno deberá hacer una propuesta superadora a la suba del 11% otorgada por decreto.

Te Puede Interesar