medidas de fuerza

Paro de judiciales: la Corte pide que se dicte la conciliación obligatoria

El máximo tribunal de Justicia le solicitó a la Subsecretaría de Trabajo que avance en la medida para destrabar el conflicto y retomar el normal funcionamiento.

En medio de un paro de funcionarios y empleados del Poder Judicial Mendoza, que afecta la prestación del servicio de justicia a la ciudadanía, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa llamaron a las partes a resolver el conflicto, por lo que solicitaron que se dicte la conciliación obligatoria a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Gobierno.

A través de una nota firmada por las máximas autoridades del Poder Judicial de Mendoza, dirigida a Rodrigo Herrera de la Subsecretaría de Trabajo, se pidió el dictado de la conciliación obligatoria entre el Poder Judicial y las asociaciones gremiales, para poner fin a la huelga, que acumula varias semanas de paro en las oficinas fiscales y obligó a suspender audiencias.

Según las autoridades judiciales, el pedido está motivado por las medidas de acción directa tomadas por los gremios (que vienen desde abril) y por el paro que se extendió -al menos- hasta este viernes.

Paro de judiciales: la Corte pide que se dicta la conciliación obligatoria

"El conflicto que se lleva a cabo afecta la prestación del servicio de justicia, por lo que se considera que un espacio de diálogo y participación con escucha activa de las partes involucradas permitirá alcanzar una solución al mismo. Las medidas de acción directa llevadas a cabo por agentes y funcionarios judiciales impactan en la gestión de las causas que tramitan, la realización de audiencias en todos los fueros, en definitiva, en el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía", señala la nota.

Así, solicita la declaración de apertura del procedimiento de conciliación obligatoria (art. 62° ley 8729), fijando audiencia de inicio (art. 63º ley 8729) para que las partes involucradas en el presente conflicto resuelvan la situación.

Te Puede Interesar