Efemérides

Día Mundial del Algodón de Azúcar: a qué se debe este festejo

Cada 7 de diciembre se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar. Conocé más sobre esta golosina.

Cada 7 de diciembre se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar. Esta fecha tiene la finalidad de rendirle homenaje a una de las golosinas más populares de todos los tiempos preferidas por grandes y chicos.

Es habitual encontrarse con una venta de algodones de azúcar en plazas, parques, ferias o eventos infantiles. Es un dulce que, sin dudas, trae muchos recuerdos.

¿Cómo se originó el algodón de azúcar?

El algodón de azúcar tuvo su origen en Italia, en el siglo XV. Los reposteros de esa época calentaban el azúcar hasta formar un caramelo líquido, creando finos hilos de azúcar para la decoración en pasteles.

Posteriormente, en 1899 William Morrison y Jogn C. Wharton patentaron una máquina para crear algodón de azúcar. En el año 1900 se dio a conocer al público el producto de este genial invento, en la Feria Mundial de Francia, con el nombre de Fairy Floss (seda de hadas). Asimismo, se presentó en 1904 en la feria de Saint Louis, en Estados Unidos.

En 1949 la empresa Gold Medal Products creó un modelo de máquina de algodón de azúcar con piezas metálicas más resistentes, consolidando esta golosina entre los consumidores a un bajo precio.

algodon-azucar-parque-atracciones, golosinas.jpg
7 de diciembre: Día Mundial del Algodón de Azúcar.

7 de diciembre: Día Mundial del Algodón de Azúcar.

¿Cómo se hace el algodón de azúcar?

La elaboración del algodón de azúcar es un proceso muy sencillo. Se vierte azúcar en el aro de una pequeña tolva con un calentador eléctrico. El calor derrite el azúcar hasta que se convierte en líquido.

El azúcar líquida sale por los agujeros hacia el interior del recipiente, en forma de miles de hilos que son arrojados por la fuerza del giro, generando una especie de telaraña de azúcar. Con un cono de papel o un palito de madera se levanta, dando giros hasta formar una suave y esponjosa textura lista para comer y disfrutar.

Generalmente, se agrega colorante alimentario o vegetal en la preparación, para dar color al algodón de azúcar.

Fuente: diainternacionalde

Te Puede Interesar