23 de septiembre de 2026
{}
Biblioteca

Día de las Bibliotecas Populares: cuántas hay en Mendoza y por qué se celebra la efeméride

Mendoza cuenta con decenas de bibliotecas populares distribuidas por la provincia. Este 23 de septiembre celebran su día y su aporte cultural.

Por Sitio Andino Sociedad

Cada 23 de septiembre, las bibliotecas populares de todo el país celebran una fecha que reconoce su aporte a las comunidades. En la provincia de Mendoza, más de 40 instituciones sostienen espacios destinados al acceso al conocimiento, la promoción de la lectura, la cultura y el encuentro entre vecinos.

En este marco, se llevará a cabo una celebración en la Biblioteca Popular Escritores Mendocinos, ubicada en la intersección de Democracia y Los Ceibos, en el barrio Ujemvi de Las Heras. Durante el acto se pondrá especialmente en valor la trayectoria y el compromiso de Judith Carunchio, reconocida referente del movimiento local de bibliotecas populares.

Museo del libro y biblioteca popular ubicada en Las Heras.

Museo del libro y biblioteca popular ubicada en Las Heras.

Entre libros, cultura y comunidad: así funcionan las bibliotecas populares de Mendoza

Más allá de sus colecciones de libros, las bibliotecas populares cumplen un rol que excede el préstamo de ejemplares. Son espacios abiertos a la comunidad donde se desarrollan propuestas vinculadas con la promoción de la lectura, actividades culturales, educación, recreación y participación vecinal.

En Argentina, existen actualmente 1.017 bibliotecas populares nucleadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Se trata de asociaciones civiles autónomas que surgen por iniciativa de vecinos de una comunidad y que son sostenidas y gestionadas con la participación de sus propios socios.

En Mendoza, estas 40 instituciones —enlistadas en este link—cuentan además con un marco legal propio establecido por la Ley Provincial 6971, que las reconoce como asociaciones civiles sin fines de lucro que brindan servicios de carácter público y gratuito. La normativa también creó la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares (COPROBIP) y un fondo destinado a brindar asistencia cultural a estas entidades.

De esta manera, cada biblioteca popular adapta su actividad a las necesidades de la comunidad en la que está inserta. Sus espacios pueden funcionar como lugares de consulta y estudio, pero también como puntos de encuentro para talleres, propuestas culturales, actividades educativas y promoción de la lectura.

En distintos puntos de Mendoza, las bibliotecas populares siguen funcionando como espacios de encuentro, lectura y acceso gratuito a la cultura.

En distintos puntos de Mendoza, las bibliotecas populares siguen funcionando como espacios de encuentro, lectura y acceso gratuito a la cultura.

¿Por qué se celebra el Día de las Bibliotecas Populares en Argentina?

El Día de las Bibliotecas Populares se conmemora cada 23 de septiembre porque en esa fecha de 1870 fue sancionada la Ley 419, impulsada durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, con Nicolás Avellaneda como ministro de Instrucción Pública.

La norma estableció la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, organismo que con el paso del tiempo se convirtió en la actual CONABIP. Desde entonces, la institución tuvo entre sus principales objetivos fomentar la creación y el desarrollo de bibliotecas en ciudades, villas y pueblos de todo el país.

La fecha quedó establecida oficialmente como el Día de las Bibliotecas Populares en 1990, mediante el Decreto 1935. Desde entonces, cada 23 de septiembre se busca destacar el trabajo de estas organizaciones y su importancia como espacios comunitarios de acceso gratuito a la información, la cultura y la lectura.

LO QUE SE LEE AHORA
Quiniela de Mendoza hoy, 22 de septiembre: los números ganadores de todos los sorteos

Las Más Leídas

Parte del armamento hallado en la vivienda. 
Vuelve el Zonda a Mendoza con ráfagas severas: qué zonas afectará y qué pasará con las clases.
El Paso a Chile cerrará este miércoles por la tarde.
Una reina pausó los estudios por la Vendimia, entregó la corona y logró el título de sus sueños.
El Gobierno de Mendoza creó una Jefatura para unificar las detenciones de menores. Imagen creada con IA