Cada 27 de octubre, es motivo de celebración por el Día Mundial del Corrector de Textos. La fecha tiene como objetivo resaltar la tarea del profesional dedicado a las labores editoriales, necesarias para el perfeccionamiento de los escritos, como en diarios o libros para todo el público. Más detalles de la efeméride a continuación.
erasmo-de-roterdam.jpg
27 de octubre: por qué se celebra el Día Mundial del Corrector de Textos
Este día festivo tuvo su origen por el nacimiento de Erasmo de Rotterdam un 27 de octubre de 1466. Fue un filósofo, teólogo y filólogo holandés recordado por su tarea editorial, mientras cumplía su tarea como sacerdote católico.
Fue considerado como una figura importante en la traducción y corrección de textos en latín, con ayuda de un lenguaje fácil y sencillo de comprender. Así pudo escribir nuevas ediciones latinas y griegas del llamado Nuevo Testamento que pronto tuvieron importancia para la historia de la religión, tales como la Reforma protestante y la Contrarreforma.
A esto se suman ensayos y tratados, y otras obras variadas numerosas que perduran al día de hoy, tales como el "Elogio a la locura" (1511).
La tarea de un corrector de textos es amplia y variada, lo que incluye leer, revisar y sugerir cambios al texto que permiten una buena legibilidad y claridad de cada producción escrita antes de que pasen a ser leídas para el todo el público. De esta forma se asegura mejorar la ortografía, la sintaxis, la ortotipografía y el formato del textos antes de que pasen a ser publicadas o impresas.