Efemérides

Día del Docente Universitario: ¿por qué se conmemora este miércoles?

Cada 15 de mayo se celebra el Día del Docente Universitario en Argentina. Conocé los motivos de esta fecha.

Cada 15 de mayo se conmemora el Día del Docente Universitario en Argentina. Durante esta fecha no solo se le rinde homenaje a los profesionales de la educación, sino también se recuerda la lucha docente a lo largo de los años.

El origen de esta efeméride se remonta al año 1969 cuando ocurrió el 'Correntinazo', un movimiento de protestas que incluyó manifestaciones y huelgas en la ciudad de Corrientes.

Día del Docente Universitario: ¿qué fue el Correntinazo?

El 15 de mayo de 1969, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) convocó a una movilización masiva al rectorado contra Carlos Walker, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste. El motivo: los grupos movilizados denunciaron la intención del rector, en complicidad con el gobierno provincial, de privatizar el comedor universitario.

La protesta fue violentamente reprimida. En los alrededores a la Plaza Sargento Cabral, un vehículo policial abrió fuego directamente contra los estudiantes, produciendo la muerte del joven Juan José Cabral y hubo varios heridos.

correntinazo, dia del docente universitario.jpg
El Día del Docente Universitario recuerda el Correntinazo.

El Día del Docente Universitario recuerda el Correntinazo.

La gesta, denominada con el tiempo el Correntinazo, marcó un punto de inflexión en la historia argentina, ya que para algunos historiadores significó el principio del fin para la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Finalmente, la lucha estudiantil consiguió que no se privatizara el comedor de la universidad. Anteriormente, se había anunciado un aumento del 500% en los precios del comedor. Dos años después, en 1971, se consiguió derogar el ingreso eliminatorio en la Facultad de Medicina.

Te Puede Interesar