Aumentos

Desde hoy, la RTO y las multas viales son más caras en Mendoza: los valores

La llegada del Año Nuevo aparece con una actualización de las tarifas de la RTO y las sanciones por infracción vial. Conocé cuánto vas a pagar este 2023.

Por Facundo La Rosa

El año 2023 inicia con una mala noticia para los conductores de Mendoza: la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) -y la multa por no tenerla- desde hoy son más caras. Es que, como anticipó Sitio Andino meses atrás, a partir de este 1° de enero las tarifas sufrieron un incremento.

Ello se debe a que la actualización de los valores está atada a las Unidades Fijas (UF) que establece la Ley Impositiva provincial, que la Legislatura aprobó tiempo atrás. La norma enviada por el Ejecutivo determinó una suba del 80% de ese módulo tributario, que es el mismo porcentaje que se aplicará a la verificación vehicular.

Idéntico aumento rige sobre las multas viales, cuya variación también depende de esos índices, que fueron fijados en $54 (en 2022 el importe ascendía a $30).

baches, pozos, RTO, revisi
La RTO sufrió un aumento del 80% en 2023. También se actualizaron las multas viales en Mendoza

La RTO sufrió un aumento del 80% en 2023. También se actualizaron las multas viales en Mendoza

La resolución 163/20 es la que fija el monto máximo que podrán cobrar a los usuarios los centros verificadores, valor que incluye obleas, certificados, impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales; a excepción del IVA, que debe agregarse al precio final.

De este modo, las nuevas tarifas de la RTO a partir de hoy son las siguientes:

  • Motos de hasta 300cc: $2.221,56 (34 UF + IVA).
  • Motos de más de 300cc: $4.051,08 (62 UF + IVA).
  • Autos: $5.880,60 (90 UF + IVA).
  • Camionetas: $6.534 (100 UF + IVA).
  • Camiones: $8.102,16 (124 UF + IVA).

Para quiénes no es exigible la RTO en Mendoza

Como se aclaró desde el área de tránsito, continúan exceptuados de ser multados los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz.

La comuna de Malargüe fue eliminada de esa lista, ya que desde este lunes 2 de enero abre las puertas al público el Taller de Revisión Técnica COBE, ubicado en el barrio Virgen de los Vientos, en el acceso norte a la ciudad cabecera, sobre Ruta Nacional 40. El comercio ya cuenta con la homologación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por lo tanto está todo en regla.

Cabe aclarar en este punto que la exención rige sólo dentro del territorio provincial y no exime al conductor/a de ser multado/a en otras jurisdicciones de la Argentina.

¿Renovación cada dos años?

El gobernador Rodolfo Suarez evalúa desde hace tiempo modificar el plazo de renovación de la RTO, que hoy es de un año para todo tipo de vehículos, y equipararlo con la normativa nacional, que la sitúa en los 24 meses (hasta los siete años de antigüedad; a partir del octavo se debe realizar todos los años).

Entrevista a Medios Andinos 2022, Rodolfo Suarez.jpg
Suarez anunció que este año implementará cambios en la exigencia para renovar la RTO

Suarez anunció que este año implementará cambios en la exigencia para renovar la RTO

De este modo, firmaría en los próximos días una nueva reglamentación que igualaría esos plazos. Respecto al periodo de gracia que disponen los 0 kilómetro (24 meses las motos y 36 los autos) se mantendría igual, ya que en ese caso sí es coincidente la regulación provincial con la nacional.

Más allá de este cambio, Suarez señaló la semana pasada que la mayoría de los automovilistas de Mendoza ya realizaron la RTO “porque si no, no podrían salir de la Provincia”. Sin embargo, los últimos datos oficiales (de fines de agosto) dan cuenta que casi 300 mil vehículos ejecutaron el trámite de un parque automotor de unos 650 mil. Es decir, el 45%. Aunque en los últimos meses se vio un movimiento importante en los talleres especializados.

Los nuevos valores de las multas viales

Como la tarifa de la RTO, hoy se actualizaron los valores de las infracciones viales en Mendoza, que se mantendrán fijos durante todo 2023.

Las multas leves cuestan $5.400, las graves $37.800, las gravísimas $54.000 y el concurso –cuando quien conduce comete dos o más faltas– $81.000. Los montos obtendrán un descuento del 40% si se cancela dentro de los tres días hábiles posteriores al acta labrada.

multas viales, nuevos valores 2023.jpeg
Los nuevos valores de las multas viales en Mendoza

Los nuevos valores de las multas viales en Mendoza

En el caso de que quienes sean multados conduzcan en estado de ebriedad (superando los límites de alcohol en sangre establecidos por la ley provincial), no podrán acceder a ese descuento y las multas son más severas.

De 0,2 (en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores) y de 0,5 (en el caso de automóviles) a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las multas son de entre $162.000 a $324.000. Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, las penas van de $162.000 a $486.000.

En el caso de no contar con la RTO, se considera una multa leve, por lo tanto el desembolso por no tenerla es de $5.400 (que se reduce a $3.240 si se accede al descuento por pago anticipado).

Te Puede Interesar