Frente a las demoras que se registran en los procedimientos administrativos que derivan en las sanciones -o no- de los docentes, la Dirección General de Escuelas (DGE) avanzó en la implementación de un nuevo sistema de trabajo para acelerar la resolución de sumarios que, en general, tienen una demora de dos años. Se trata de la Defensoría del Personal de la Educación (De.P.E.), que si bien fue creada por ley en 2018; recién ahora se puso en marcha. Investigará distinto tipo de hechos que suceden en el interior de las escuelas.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Defensoría del Docente: qué es y cómo ayuda a resolver conflictos en el ámbito educativo
La Defensoría del Personal de la Educación fue creada por ley en 2018 pero recién ahora se puso en marcha.
Sucede que en la Junta de Disciplina se acumulan miles de expedientes. Claro, la DGE tiene a más de 60.000 empleados docentes en toda la provincia de Mendoza, con lo cual es esperable que sucedan hechos de distinta naturaleza, que requieren la intervención de estos organismos.
Así, a través de la Resolución 2791/25 publicada este martes en el Boletín Oficial, se pone en marcha lo dispuesto por la Ley 9003. "Dispóngase la creación de la Defensoría del Personal de la Educación, la cual dará cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento General de Sumarios y Procedimientos Disciplinarios”, señala el artículo 1 de la norma por el titular de la DGE, Tadeo García Zalazar.
Este organismo tendrá intervención en denuncias por incumplimientos, faltas administrativas y conflictos dentro del ámbito educativo, con el objetivo de aportar orden, celeridad y resoluciones más justas.
Según explicó Alejandro Sconfienza, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, el objetivo de la De.P.E., "es agilizar el procedimiento sumarial (que puede derivar en una sanción o no)". "Lo que se busca es reducir los tiempos de esos procesos", explicó.
"Hay una multiplicidad de hechos, teniendo en cuenta la gran cantidad de docentes que existe en toda la provincia", agregó.
Así, la De.P.E. actuará en los casos más complejos. Es decir, la primera instancia será dar trámite a las causas que lleguen a la Junta de Disciplina, la segunda intentar la conciliación en los casos en los que se pueda, para lo cual se ha capacitado al personal para poder implementar esto; y en los casos más complicados actuará la Defensoría del Docente, para lo cual se creó la figura del defensor del docente.
"El procedimiento será el mismo, pero más rápido. Lo que cambia es la forma de organización de las oficinas y la metodología de trabajo "para lograr mayor eficiencia y rapidez", explicó Sconfienza.
Cuánto demora un expediente
Actualmente, el tiempo de demora de resolución de los sumarios son dos años, en promedio. "Son sumarios que no pueden ser eternos. Lo que queremos es reducir estos tiempo a un año", explicó el director de Asuntos Jurídicos de la DGE. "Hay muchos docentes que están con sumarios y luego se comprueba que no cometieron falta", mientras que en otros casos "deberían estar desvinculados" de su trabajo.
Además, Sconfienza explicó que hay una "cantidad enorme" de expedientes, teniendo en cuenta la acumulación año a año.
En general, los hechos que llegan a esta instancia son muy disímiles. La mayor cantidad de casos tienen que ver con inasistencias, robos, la falta de control por parte de los docentes y accidentes de alumnos, entre otros.
"El proceso sumarial es muy importante porque además es una garantía para el docente porque le da la posibilidad de que se defienda", destacó Sconfienza y aclaró que muchos casos terminan en sanción, pero en otros no.
Principales de la De.P.E.
- Recepcionar denuncias por faltas administrativas o incumplimientos funcionales.
- Completar el acta de denuncia conforme al reglamento vigente y recepcionar presentaciones hechas en otros organismos de la DGE.
- Sustanciar informaciones sumarias cuando no haya indicios suficientes para abrir un sumario formal.
- Evaluar las pruebas e indicar si corresponde desestimar, conciliar, aplicar sanciones directas o abrir sumarios.
- Actuar como instructor sumariante si es designado por la Dirección de Asuntos Jurídicos.
- Proponer traslados o suspensiones preventivas cuando la situación lo amerite.
Además, en casos que involucren cuestiones de género, la Defensoría deberá dar intervención obligatoria a la Coordinación del Área de Género antes de avanzar con las disposiciones previstas en el reglamento.