El tren de Buenos Aires a Mendoza llegará hasta la estación de Palmira, en San Martín y dispondrá de una frecuencia semanal a partir de abril.
Foto: Yemel Fil
Este miércoles regresa, después de más de treinta años, el tren de Buenos Aires a Mendoza. Tras diferentes gestiones durante el año pasado que incluyó una prueba piloto en diciembre del 2022, se espera que, a partir de abril, la estación de Palmira, San Martín, contará con una frecuencia semanal hasta Retiro cuya duración estiman de casi un día. Los pasajes se pueden adquirir por la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados, con un 40% de descuento.
Los valores, que serán “muy económicos” según las autoridades, se darán a conocer durante la jornada.
El objetivo final es que el tren llegue hasta la estación de Maipú para poder conectarse con el Metrotranvía., sin embargo, debido a los trabajos vigentes entre esa estación y Palmira, el último tramo se demoraría durante este año.
Cuánto demorará el recorrido Palmira - Retiro
Una vez esté completado y en funcionamiento el tramo, el tren partirá desde la estación de Gutiérrez, Maipú, para luego pasar por la estación de Palmira en San Martín, siguiendo así hacia Justo Daract (San Luis), Vicuña Mackenna (Córdoba), General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires) hasta llegar a la estación de Retiro.
Por el momento, el recorrido ya habilitado desde Justo Daract a Buenos Aires demora aproximadamente unas 15 horas y 15 minutos. Se estima que desde Justo Daract a Mendoza la duración será de aproximadamente de 8 horas, por lo que el recorrido total desde Mendoza a Buenos Aires, demoraría unas 23 horas estimativamente.
Así, trasladarse de Mendoza a Buenos Aires demandará cerca de un día.