Este viernes 29 de setiembre las y los trabajadores estatales de la provincia de Mendoza recibirán sus haberes con un aumento del 8% adicional, luego de los acuerdos realizados en paritarias.
Este viernes 29 de setiembre las y los trabajadores estatales de la provincia de Mendoza recibirán sus haberes con un aumento del 8% adicional, luego de los acuerdos realizados en paritarias.
El aumento escalonado para las y los empleados de la Administración Pública estuvo marcado con los siguientes porcentajes a la fecha: junio 10,5%, julio 8%, agosto 14%, setiembre 8%, octubre 8%.
La actual propuesta implica una variación, para el período enero-octubre 2023, superior a 90%, si se consideran los incrementos sectoriales acordados a comienzos de año y aún pendientes los incrementos de noviembre y diciembre del año en curso.
El Gobierno provincial pagó la suma fija no remunerativa de $60.000, para un porcentaje de empleados estatales, en una única cuota, el 14 de setiembre.
El depósito de ese monto se realizó el 14 de septiembre, y alcanzará a quienes hayan percibido un salario neto menor o igual a $400 mil. Asimismo, quienes presten servicios en más de una jurisdicción lo obtuvieron una sola vez. Para las y los docentes, en tanto, aquellos que cumplan 18 horas cátedra o más lo recibieron de manera integral, mientras que para quienes realicen menos de esa cantidad será liquidado proporcionalmente.
Asimismo, se justificó por qué Mendoza se plegó a la medida. "La situación fiscal y financiera del Gobierno Provincial permite afrontar este tipo de situaciones sin comprometer el equilibrio de las cuentas públicas", se aseguró.
A fines de julio, el Ejecutivo provincial logró cerrar las negociaciones con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación y, de esa manera, concluyó el periodo de paritarias tras acordar con todos los gremios que representan a los 18 sectores de agentes estatales en Mendoza.
Además, se dejó establecida una cláusula para retomar las paritarias si el avance inflacionario exige activar un ajuste en los porcentajes, como sucedió en el mes de julio.