Animales sueltos en la ruta: cómo prevenir y denunciar esos casos
El pasado lunes, un accidente vial contra dos equinos en la Ruta Panamericana de Luján de Cuyo tuvo un desenlace fatal. Cómo se pueden prevenir estos siniestros.
Animales sueltos en la ruta: cómo prevenir y denunciar esos casos.
La provincia de Mendoza no sale de la conmoción luego de que trascendiera que la pequeña que viajaba en el auto que chocó contra dos equinos, en Luján de Cuyo, falleció. El suceso ocurrió el lunes por la madrugada, pero los incidentes con animales sueltos no son algo inédito. ¿Cómo se puede prevenir la ocurrencia de estos casos?
El Fiat Super Europa que conducía un joven de 23 años por Ruta Panamericana, a la altura del kilómetro 19, colisionó contra dos caballos minutos antes de las 4 de la madrugada. Las autoridades aún trabajan en establecer cómo se desenvolvieron los hechos. Al ser sometido al control de alcoholemia, el automovilista arrojó 0.49 gramos de alcohol en sangre.
Producto de la trágica colisión, una nena de 4 años que había sufrido un golpe en la cabeza que le provocó un edema y politraumatismos varios, falleció el lunes por la tarde. Otra menor, de 15 años, sufrió politraumatismos varios y una joven identificada como Candelaria Díaz, padeció lesiones en varias partes del cuerpo. Ambas fueron derivadas al hospital Central.
Accidente vial lujan de cuyo (4).jpeg
Dolor: murió la niña de 4 años que estaba internada tras un accidente vial
Animales sueltos en ruta: cómo trabaja la Policía Rural y cómo alertar estos casos
Según informó Amaya aquella vez, lo principal es alertar a la línea de emergencias de la provincia. “En el caso específico de los animales silvestres, como ocurrió con el puma (en Las Heras), por lo general ingresa una llamada al 911 y ellos son los que nos piden colaboración para que trabajemos sobre el hecho”, contó.
La Policía Rural es quien está específicamente preparada para este tipo de situaciones y, en este sentido, el uniformado se refirió, particularmente, a los casos en que los animales sueltos en la ruta pueden ocasionar accidentes. "Nuestro trabajo, justamente, es prevenir estos sucesos”, indicó.
Sobre cómo actúan, Amaya detalló que cuando son requeridos por vecinos o conductores que advierten una situación de esta índole, se trasladan al lugar efectivos capacitados con el material para enlazar el animal y contenerlo.
“Son animales que pesan entre 400 o 500 kilos y hay que controlarlos, hay que tener las herramientas. Una vez que se tiene el animal controlado, conforme a las directivas del director de Ganadería -autoridad competente en estos casos- se restituye el ejemplar al propietario si tuviese", detalló.
Por otro lado, si es un animal errante que no está marcado, la fuerza lo secuestra y, bajo la órbita de la Dirección de Ganadería, proceden a su traslado a un corral municipal habilitado para esta situación.
policia rural allanamiento.jpeg
El Este es la zona con mayor cantidad de casos de abigeato
“Debemos patrullar para evitar que ocurra el delito y, a la vez, controlar a toda esa gente que, por ejemplo, vemos circular a las cuatro de la mañana en una zona rural en una camioneta y no vive por la zona”, detalló. Sobre esto último, el comisario hizo referencia a los animales de ganado que ingresan a la provincia y deben ser controlados para constatar que no sean “producto de un delito”.
Qué hacer en caso de encontrarse con un animal salvaje
Cuando la Policía Rural se apersona en algún lugar tras la alerta de los vecinos al 911, buscan crear una zona segura para resguardar a los presentes y al ejemplar. "Lo primero que hacemos es pedirles que se alejen, que no los molesten", comienza Amaya.
"El objetivo es evitar que el propio vecino intente capturarlo, porque puede salir lastimado o lastimar al animal. La idea es que no pase ninguna de las dos cosas", completó.
Imagen de WhatsApp 2024-09-11 a las 12.24.12_732ba62e.jpg
La Policía Rural de Mendoza en números:
El Comisario General Amaya informó a SITIO ANDINO que la Policía Rural cuenta con casi 190 efectivos distribuidos en toda la provincia, que desarrollan sus funciones en cuatro delegaciones.
En la delegación centro se abarca a todo el Gran Mendoza, donde hay un mayor porcentaje de efectivos concentrados. Luego está la delegación de Zona Este, la delegación de Valle de Uco y, por último, la de Zona Sur que opera en los tres departamentos de esa región.