Producción

Sector vitivinícola en el Sur: advierten una cosecha escasa

Un bodeguero alvearense habló del sector vitivinícola y reconoce que el panorama es complejo debido a las heladas que afectaron la producción de vid.

Las bodegas, y el sector vitivinícola en general, afrontan una difícil situación generada por efectos climáticos adversos que afectan su producción como las heladas tardías o el granizo.

El pronóstico para la cosecha 2023 no es del todo alentador ya que se ha perdido mucha materia prima para elaborar los vinos que luego se exportan o venden en el país.

Sobre esta situación habló el bodeguero Jorge Rubio, quien reconoce que cada vez se pierden más viñedos en la zona sur de Mendoza.

Heladas en General Alvear - 405131
Las heladas tardías hicieron estragos en el sur provincial y afectaron al sector vitivinícola

Las heladas tardías hicieron estragos en el sur provincial y afectaron al sector vitivinícola

“La cosecha 2022 fue buena a pesar de que tuvimos heladas, pero no de la magnitud que tuvimos ahora. La cosecha del 2023 estará complicada porque el productor perdió mucha cantidad de uva, de nada sirve que el vino valga el doble si no tiene la cantidad necesaria”, señaló.

“Las bodegas tendremos mucha menor producción y hay que salir a competir entre nosotros mismos. Al Oasis sur no se puede traer uva del Norte o el Este porque estamos libre de la polilla de la vid, al igual que en el Valle de Uco”, agregó Rubio.

Por otro lado, el empresario reconoce que “se está plantando viñedo, pero es mayor la cantidad de que se abandona, a veces porque son pocos kilos o porque el productor produce debajo de los costos, es imposible mantenerlo y es uno de los problemas de la industria”.

Sistema de riego

Para Rubio, habrá que pensar en una inversión de sistemas de riego para hacer frente a los problemas climáticos.

“Muchos productores deberán pensar otros sistemas de riego, como por goteo o por aspersión, para combatir las heladas porque nadie te asegura que no vuelva a repetirse el próximo año, las heladas nos golpean un 20 o 30%”, sentenció.

Te Puede Interesar