General Alvear

Productores de frutas "alcanzados" por la crisis y las heladas

La situación de los productores de frutas de General Alvear es compleja debido a la economía y las heladas que afectan los cultivos

Los productores agrícolas, en este caso dedicado al trabajo de frutas, también fueron impactados por las contingencias climáticas que afectaron a Mendoza y el país en general.

En General Alvear, el dueño de una empresa dedicada a la elaboración de puré de frutas sentenció que no será una temporada fácil la que se avecina pero que hay que adaptarse a contextos de crisis.

“Estamos comenzando en la temporada 28, que no es menor, Fénix se dedica a la elaboración del puré de frutas, exportamos a más de 30 países durazno, pera, manzana, ciruela y membrillo. Trato de ver el vaso medio lleno y le ponemos expectativas, aunque siempre surgen situaciones de crisis a la que debemos amoldarnos”, sostuvo Germán Perón.

El empresario reconoció que las heladas le generaron daños en las producciones de frutas. “Las heladas nos afectaron en los últimos tres años, fueron inclemencias fuera de lo común y afectó mucho a la producción de uva, damasco, pera y el membrillo está un poco mejor, creo que debería haber más trabajo coordinado con el Estado para salvar algo de fruta”, dijo.

A su vez, Perón indicó el alto costo del país, el dólar y la inflación no escapan a la situación de su emprendimiento. “Se vuelve muy complejo y lo sufrimos desde varios ámbitos, por ejemplo, con un dólar muy atrasado, seguimos trabajando y compitiendo con otros países que tienen reglas de juego más claras”, admitió.

Economía sostenida

Para el empresario alvearense, “hay que mejorar variables que nos muestren como una economía sostenida a largo plazo y no medidas de un día para otro, deben existir acuerdo para tomar medidas más a largo plazo”.

Sobre la industria en sí, declaró: “La industria no es solo el empleo directo, hay otras variables que la impactan y se generan movimientos importantes para nuestras economías, veo que la parte frutícola es siempre lo mismo en cuanto a la ayuda del Estado, hay que trabajar en temas importantes para el productor como el Trasvase o la defensa activa de heladas o el riego presurizado”.

- Gentileza LV23

Te Puede Interesar