Polémica

Tensión diplomática: el Gobierno negó que Milei vaya a pedir disculpas al presidente de España

Tras las declaraciones de Javier Milei durante su viaje a España, el presidente de ese país exige una disculpa. Argentina hace foco sobre agresiones previas al libertario.

La tensión diplomática entre Argentina y España crece tras el reclamo del presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, de una disculpa por parte del presidente argentino Javier Milei tras sus polémicas declaraciones en ese país durante el fin de semana.

Este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que no accederán al reclamo de España de pedido de disculpas, luego de que el presidente Javier Milei llamara "mujer corrupta" a Begoña Gómez, esposa del mandatario español, Pedro Sánchez, y el llamado a consultas "sine die" a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

"Algunos están reclamando disculpas, disculpas no va a haber, no hay de qué, en tal caso apelamos a que gobierno español pida disculpas tras los sistemáticos ataques", dijo Adorni en referencia a las declaraciones del ministro de Transporte de España, Óscar Puente, quien acusó a Milei de "ingerir sustancias".

"Esto empezó el 3 de mayo, más allá de las diferencias idelogicas con Sánchez, cuando un ministro del gobierno español acusó a Milei de consumir sustancias. A partir de ahí vino un sinfín de ataques de parte de otros ministros y del propio Sánchez a Milei. En los últimos 15 días lo trataron de odiador, fascista, negacionista", dijo en declaraciones a Metro FM.

Adorni dijo que "son cuestiones que no deberían interferir ni en las relaciones diplomáticas ni en las relaciones entre los pueblos, son cuestiones de índole personal", y que "jamás" pensaron en "cortar relaciones" con España.

En conferencia de prensa el vocero presidencial señaló que al Gobierno no le preocupa que haya una “reacción diplomática”.

“No nos preocupa la reacción diplomática porque no hay razón para que la haya. Sería irracional que ocurra”, expresó el funcionario a la vez que indicó: "Si el presidente o los funcionarios españoles se quieren hacer cargo no es un problema de nuestra República. Al que le quepa el sayo que se lo ponga".

Más temprano, el propio Milei descartó a través de su cuenta de X ratificó su postura con un polémico posteo:

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1792487212371620220&partner=&hide_thread=false

Pedro Sánchez reiteró que, si Milei no pide perdón, habrá "respuesta" de España

El presidente de España, Pedro Sánchez, insistió que su Gobierno el exige una rectificación pública al mandatario Javier Milei.

"Soy consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y respetan. Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, señaló Sánchez, en su primera manifestación pública en medio del choque diplomático, en una intervención de un foro organizado por el diario Cinco Días.

Para Sánchez, Milei "no ha estado a la altura con sus declaraciones", pero, según los medios españoles, las palabras del presidente argentino permiten a Sánchez y al Gobierno ratificar su mensaje ideológico en esta ya campaña europea, donde plantean la contienda como una lucha para frenar el avance de la ultraderecha.

Te Puede Interesar