Suarez judicializará la restricción a las provincias para acceder al dólar oficial
Mendoza debe afrontar el pago de 60 millones de dólares en septiembre y la medida del BCRA la afecta directamente. El Gobernador acudirá a la Justicia Federal.
El gobernador recurrirá a la Justicia
Foto: Cristian Lozano
Como lo anunció ayer su par cordobés Juan Schiaretti, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez informó que presentará un recurso ante la Justicia federal contra la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que restringe el acceso al dólar oficial a las provincias para cancelar sus deudas en esa moneda.
La disposición de la entidad financiera permite a las jurisdicciones acceder al mercado oficial de cambios sólo para cancelar el 40% de sus obligaciones en la divisa norteamericana. El 60%, en tanto, deberá ser cubierto con dólares propios o con una reestructuración.
Mendoza se ve directamente afectada, ya que en septiembre debe afrontar un vencimiento por unos 60 millones de dólares para el pago de capital e intereses del Bono PMM29. Una suma similar ya fue cancelada en marzo pasado, justamente con dólares que obtuvo del mercado oficial.
Sin embargo, el 40% permitido por el BCRA sólo corresponde para la emisión de títulos, no así para los intereses que estos generan. De tal modo, la Provincia podrá acceder a unos 18 millones de dólares en septiembre, que es el 40 por ciento de los cerca de 45 millones del pago de capital del mencionado bono.
“La resolución del BCRA con la que impiden a las provincias comprar dólares al precio oficial para pagar sus deudas, duplicando así el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago ”, escribió Suarez en un hilo de Twitter.
Para el primer mandatario, la medida adoptada por el organismo regulador monetario “es otra muestra del desmanejo fiscal, financiero y cambiario del gobierno nacional, que sigue perjudicando a los argentinos”.
La resolución del BCRA con la que impiden a las provincias comprar dólares al precio oficial para pagar sus deudas, duplicando así el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago.
No obstante, aclaró que las obligaciones de septiembre las afrontará “con el ahorro generado por una administración eficiente y austera”.
“Esto también implica no destinarlo a obras o servicios públicos que la provincia necesita, por eso vamos a ir a la Justicia federal a solicitar que dejen sin efecto dicha disposición, en defensa de los intereses de los mendocinos y las mendocinas”, sentenció.
En el mismo sentido se expresó el precandidato a gobernador de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, quien elogió la decisión de Suarez de recurrir a la Justicia contra lo que consideró una “medida absurda”.
Manifestó que se trata de “un nuevo cepo y muestra la desesperación del gobierno nacional por la falta de divisas, resultado del descalabro macroeconómico al que nos ha llevado la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.
Embed
Esta medida no es más que un nuevo "cepo" y muestra la desesperación del gobierno nacional por la falta de divisas, resultado del descalabro macroeconómico al que nos ha llevado la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Con esta acción, el gobernador busca proteger los intereses de la provincia y asegurar el acceso a los recursos necesarios para seguir trabajando por el bienestar de los mendocinos”, completó el senador nacional.