Elecciones partidarias

Sin acuerdo con los intendentes, el PJ oficializó la lista que corona a Flor Destéfanis

La negociación entre el sector K y los jefes comunales no llegó a buen puerto y habrá competencia en varios departamentos. Quiénes acomparán a Flor Destéfanis.

Por Cristian Pérez Barceló

Finalmente, Flor Destéfanis es la mujer elegida para presidir el Partido Justicialista de Mendoza, tras bajarse Matías Stevanato de las intenciones que tenían algunos intendentes de colocarlo en ese puesto. O al menos competir.

El tradicional operador Carlos Ciurca logró imponer a la actual intendenta de Santa Rosa en el cargo, para mantener bajo la órbita de La Cámpora la titularidad del peronismo mendocino, oficialmente.

La vicepresidencia primera quedará para el actual secretario de Gobierno de Maipú, Gustavo Aroma; lo que puede dar lugar a distintas interpretaciones sobre la caída de la precandidatura de Stevanato.

Y el vicepresidente segundo será Sergio Giménez, un hombre que responde al gremialista Sergio Palazzo, como secretario general de la Asociación Bancaria de Mendoza.

Partido Justicialista, lista, Flor Destéfanis, elecciones PJ.jpeg
La lista de la comisión ejecutiva provincial del PJ, que tiene a Flor Destéfanis a la cabeza

La lista de la comisión ejecutiva provincial del PJ, que tiene a Flor Destéfanis a la cabeza

Sin embargo, lejos de significar esto una unidad partidaria, la ausencia de listas compitiendo por el PJ provincial, no tuvo correlato en todos los departamentos, ya que algunos caciques pretenden seguir manejando políticamente su territorio, y por ello habrá competencia en San Rafael y Lavalle.

Claramente, los respectivos intendentes de esos departamentos, Emir Félix y Roberto Righi, no se contentaron con el fracaso de las gestiones que inicialmente pretendían empoderar a Stevanato, y eso abrió el juego a la presentación de dos listas en sus distritos.

En el caso de los peronistas sanrafaelinos, irán a elección entre Raúl Guerra y el propio Félix por la presidencia departamental del partido; en tanto que a Righi, el ciurquismo le puso en competencia a un histórico: Sebastián Brizuela.

Pero los Félix tendrán también un aliado contra el ciurquismo en General Alvear, ya que a la lista que encabezará Gustavo Illanes, le colocarán la de Cristian González en competencia.

Emir Félix, Matías Stevanato, Roberto Righi, intendentes, peronista, PJ
Emir Félix y Roberto Righi armarán listas propias en sus comunas

Emir Félix y Roberto Righi armarán listas propias en sus comunas

Los otros lugares donde habrá listas confrontadas son Godoy Cruz, Tupungato y Rivadavia; este último con la particularidad de tener a gente de Guillermo Carmona compitiendo por la presidencia del justicialismo departamental.

Todo esto, sin embargo, podría tener modificaciones ya que desde hoy se abre hasta el próximo lunes, el denominado período de tachas y/o enmiendas, donde podrían coronarse algunos acuerdos.

Te Puede Interesar