Demanda en la Justicia

Similitudes y diferencias de los reclamos de Buenos Aires y Mendoza a Milei

Se debe a la decisión de frenar el FONID y los subsidios al transporte. Buenos Aires exige $42 mil millones y Mendoza 22 mil. Pero hay diferencias en los planteos.

En números, son 42 mil millones de pesos (más intereses), que el Ejecutivo bonaerense entiende debió percibir desde que Casa Rosada dejó de girar esos recursos a las provincias. En Mendoza, la semana pasada se oficializó un reclamo similar por 18 mil millones, pero por fondos adeudados al sistema educativo ( FONID y cláusula de garantía) por los últimos tres meses de 2023 y enero de 2024 (antes de que Milei decidiera eliminarlos).

No obstante, el gobierno de Alfredo Cornejo optó -en principio- por la vía administrativa y no por la judicial. Además, exige otros 7 mil millones que tampoco abonó la administración de Alberto Fernández/Sergio Massa en materia de subsidios al transporte en el año 2023.

Fondos adeudados: en qué se diferencian los reclamos de Axel Kicillof y Alfredo Cornejo a Nación

La diferencia entre el reclamo bonaerense y el mendocino, es que Kicillof le pide al máximo tribunal que se expida respecto a la “plena vigencia” de ambos fondos. Es decir, su presentación es para que se restituyan y se abone la deuda acumulada desde su supresión por parte del gobierno libertario.

En tanto que Mendoza pretende que se le abone lo adeudado cuando todavía estaban vigentes. Más allá de que también se haya quejado (todavía no judicialmente) de que se abandonaran tales fondos transferibles a las provincias.

Guillermo Francos Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo reclamó la deuda de Nación a Mendoza por educación en su último encuentro con Guillermo Francos

Alfredo Cornejo reclamó la deuda de Nación a Mendoza por educación en su último encuentro con Guillermo Francos

Los contrapuntos responden también a la “afinidad” de ambas jurisdicciones con el gobierno federal. Claro está que Kicillof está parado en las antípodas ideológicas de Milei y se presenta como su más importante adversario en la arena política. Por el lado de Cornejo, aparece como uno de los mandatarios más alineados y apuesta al diálogo con la Rosada, más que al confrontamiento.

Hasta el momento, la única respuesta recibida por Mendoza pertenece al secretario de Educación Carlos Torrendell, quien le prometió al ministro Tadeo García Zalazar que la deuda será honrada, aunque sin mayores certezas.

También te puede interesar: García Zalazar se suma al reclamo nacional contra la motosierra de Milei en Educación

Cómo afronta Mendoza la deuda de Nación y la contrapropuesta

Mientras tanto, la Provincia hace frente a esos compromisos con recursos propios, “pero no lo podemos sostener durante todo el año”, confiaron a Sitio Andino desde Casa de Gobierno. En relación al transporte, ya se decidió una suba del boleto del 175% a partir de mayo.

En cuanto al FONID, si se mantiene la decisión nacional de no reponerlo, la propuesta local al gobierno de Milei es que los fondos que este año debieran estar presupuestados para esa asignación que reciben los docentes como un porcentaje de su salario, sean asignados al sistema educativo.

Que lleguen al salario docente en cualquier formato, ya sea como un programa, como un fondo o como una asignación específica; pero tienen que quedar en educación”, indicó García Zalazar a este medio.

Tadeo Garcia Zalazar.JPG
García Zalazar también elevó a Nación el reclamo de Mendoza por deudas de 2023

García Zalazar también elevó a Nación el reclamo de Mendoza por deudas de 2023

Qué provincias acudieron a la Corte Suprema por los fondos que no envía Milei

Ya sea por uno o por otro motivo -o por ambos- la Corte Suprema ya recibió presentaciones similares de -además de la última incorporación de Buenos Aires- La Rioja, Misiones, Salta y La Pampa. En tanto que otras jurisdicciones llevaron sus planteos ante la Justicia Federal. Por ahora, Mendoza no está en ninguno de esos lotes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1760757495897694711?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1760757495897694711%7Ctwgr%5E1e6a8e8e97fd6774e04ea7d70531761ba06a12a8%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-27781283801030399860.ampproject.net%2F2403280457000%2Fframe.html&partner=&hide_thread=false

Te Puede Interesar