Nuevo ajuste

Cuánto subirá el precio del boleto de transporte público en Mendoza

Luego de la audiencia pública del 27 de marzo, el valor del boleto para el Gran Mendoza se multiplica. El Gobierno asegura que "el proceso continúa".

A poco más de dos semanas de la audiencia pública para discutirlo, el Gobierno estudia cuánto se deberá pagar por el boleto de transporte público en la provincia de Mendoza. En concreto, el Ejecutivo prevé otro ajuste, esta vez del orden del 175%.

Actualmente viajar en el área metropolitana cuesta $200. Así, aunque para el Gobierno "el proceso continúa", una opción es que el nuevo boleto pase a costar $550 tanto en Gran Mendoza como en San Rafael.

Ese que el precio actual, que responde a los costos que fueron determinados en septiembre del año pasado, está desfasado porque no superó la devaluación de diciembre tras la asunción del presidente Javier Milei. Ni la inflación que desde entonces acumula un 90% aproximadamente.

Por eso, en la audiencia de fines de marzo se determinaron nuevos costos. El Gobierno provincial optó por fijar un valor dado que la tarifa está subsidiada por el Estado quien le paga a las empresas prestadoras del servicio por kilómetro recorrido.

De ratificarse el valor, los $550 del boleto se aplicará a quienes circulen por el área metropolitana en Gran Mendoza y la ciudad de San Rafael, en línea con la promesa del gobernador Alfredo Cornejo acerca de que intentaría que "el boleto fuera inferior a $700" que es lo que pagan los usuarios en Córdoba.

Además, habrá subas para micros que van al interior de la provincia (media distancia) con un boleto que ronda los $1.000.

¿Cuáles son los factores que inciden en el ajuste del pasaje? Además del incremento del precio del combustible (gasoil) a un ritmo mensual desde diciembre, los de mayor influencia son salarios, que se definen en paritaria con Sipemon (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus). También el dólar, porque determina el costo de las unidades (mantenimiento y recambio).

Te Puede Interesar