Si hay foto, hay video: filtran las imágenes de la visita a genocidas de Arrieta y otros diputados
Aparecieron videos del polémico viaje de legisladores libertarios al penal de Ezeiza, donde se encontraron con represores de la última dictadura militar.
La foto de la polémica visita que se difundió semanas atrás
La visita de diputados libertarios, entre ellos la mendocina Lourdes Arrieta, a represores en el penal de Ezeiza, sigue dando que hablar. A la foto que se difundió semanas atrás, se sumó este miércoles el video que registra el ingreso de los legisladores al complejo penitenciario.
La polémica reunión en la cárcel puso en crisis al bloque de La Libertad Avanza y terminó con la renuncia (antes de ser expulsada) de Arrieta, quien denunció ante la Justicia haber sido engañada para asistir a encontrarse con genocidas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, entre ellos Alfredo Astiz.
El video de la visita de Lourdes Arrieta y otros diputados a genocidas en Ezeiza
Las imágenes corresponden a las cámaras de seguridad de la Unidad 31 del Penal de Ezeiza, donde el 11 de julio pasado seis diputados libertarios visitaron a condenados de lesa humanidad.
Embed
En una combi oficial de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, subió Beltrán Benedit, el organizador del tour a represores, y lo acompañaron Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra, la propia Arrieta y Rocío Bonacci, quien fue la única que se negó a posar con los detenidos.
Allí los esperaban Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo SuárezMason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda), y Antonio Pernías, entre otros represores.
Los detalles del encuentro trascendieron en boca de Arrieta y Bonacci, que en diferentes entrevistas relataron que habían sido engañadas por Benedit para acompañarlo a lo que se suponía sería una visita humanitaria, con respaldo institucional de las autoridades de la Cámara, a condenados de lesa humanidad, para revisar sus condiciones de detención.
Bonacci aseguró que fue parte de la comitiva pero no participó más que como espectadora muda de lo que pasó allí. Arrieta, en tanto, conversó con los militares condenados, entre ellos Astiz, al que dijo no conocer por haber nacido en 1993, ya en democracia, y se fotografió con todos ellos en la imagen posada que tomaron como recuerdo de su visita a la cárcel.
Los detalles de la visita de diputados libertarios a represores en Ezeiza
Los videos muestran cómo los seis libertarios bajan a las 14.30 de una combi blanca para ingresar al penal de Ezeiza. Minutos más tarde, con Benedit a la cabeza, uno por uno desfilan por la mesa de entradas, dejando su nombre y documento, en el trámite de rigor.
Luego van rumbo a una oficina para encontrarse con autoridades del penal, y veinte minutos después, vuelven a desfilar por el ingreso a la cárcel, a la que acceden saltándose el detector de metales, en una de las irregularidades que Arrieta mencionó en su denuncia penal. Eso sucede a las 14.57.
Casi dos horas después, a las 17.45, la misma cámara de seguridad registra cómo Arrieta y Bonacci, las dos diputadas que después salieron a despegarse de la visita, salen primero acompañadas por un oficial. Ambas fueron a un patio de la cárcel, donde estuvieron a solas.
Lourdes Arrieta, salida de La Libertad Avanza 02.jpg
Lourdes Arrieta ya no forma parte de La Libertad Avanza
Foto: NA
Dos minutos más tarde, todo el contingente de diputados deja el penal tras la reunión con los represores, también esquivando el detector de metales, para retirar sus documentos de la mesa de entradas.
Vuelven todos a subir una escalera para mantener una reunión con autoridades del penal y, finalmente, pasadas las 18 se retiran del penal, cuando ya estaba cayendo la noche. Suben a la combi blanca de Diputados y regresan a la Ciudad de Buenos Aires.
Los videos parecen reveladores sobre lo laxos que fueron los controles a los libertarios en su entrada a la cárcel.
Lo que pasó después es conocido: el escándalo que se desató detonó pedidos para expulsar de diputados a los seis legisladores que fueron a ver a genocidas; Arrieta se despegó de sus compañeros a través de una denuncia en el juzgado N°2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Ernesto Kreplak.