Los motivos

Senado: por qué el PJ volvió a levantarse de una sesión

El peronismo decidió no participar de la sesión de acuerdos en el Senado en la que se votó los pliegos para dos consejerías de Irrigación.

A principio de 2022, el peronismo mendocino anunció una decisión que generó ruido institucional: avisó que dejaría de participar de las sesiones de acuerdo en el Senado ya que -entendía- el oficialismo había cooptado el Poder Judicial con la postulación de funcionarios afines. Si bien esa medida fue dejada de lado por un acuerdo entre las dos principales fuerzas con el recambio legislativo de mayo, este martes el PJ adoptó la misma postura, esta vez con la votación secreta de los dos pliegos que envió el Ejecutivo para ocupar las consejerías del Departamento General de Irrigación (DGI).

Con una denuncia bajo la misma tónica que aquella vez, el justicialismo se levantó de la sesión en que se aceptaría o rechazaría la postulación de Gustavo Ruiz como representante de los regantes del Río Diamante, y de Alejandro Gennari para los regantes del Río Mendoza. “Nunca el superintendente (por Sergio Marinelli) y los cinco consejeros fueron del mismo color político”, cuestionaron desde el justicialismo.

Es que Ruiz fue legislador por el radicalismo hasta hace poco tiempo atrás, en tanto que Gennari renovó por un nuevo mandato. Los funcionarios se sumarán a los otros tres que integran el consejo del DGI, dos de los cuales fueron también parlamentarios de la UCR en el pasado: Gustavo Villegas y Omar Sorroche. El quinto es el licenciado en enología cornejista Facundo Cahiza.

sesión de acuerdos, bolillas, bolillero, Senado, Mendoza, Irrigación, peronismo, radicalismo, votación secreta
El peronismo se levantó de la sesión de acuerdos en la que se votaron pliegos para Irrigación

El peronismo se levantó de la sesión de acuerdos en la que se votaron pliegos para Irrigación

“Los mandatos de cinco años (la extensión que tienen los cargos del DGI) tienen el objetivo de desvincular al gobierno del agua del Poder Ejecutivo de turno, pero tanto el superintendente como los cinco consejeros son del mismo color político que el gobernador, algo que no ocurrió nunca ”, resaltaron desde el bloque del Frente de Todos en la cámara alta.

La dirigencia de la fuerza opositora afirmó que la incorporación de Ruiz y Gennari representa una “continuidad de la monopolización en los organismos de control del Estado provincial”, en relación a los nombramientos -vía votación en el Senado- que se produjeron en los últimos años en el Tribunal de Cuentas, Tribunal de Ética y otras entes estatales.

“(Alfredo) Cornejo y (Rodolfo) Suarez han pisoteado la Institucionalidad de Mendoza”, plantearon los legisladores del peronismo.

Por su parte, desde el oficialismo afirman que ambos postulantes no poseen impedimentos para ocupar los cargos en Irrigación y acusaron al PJ de no haber impugnado sus pliegos durante la audiencia pública no vinculante previa a la sesión de acuerdos.

Te Puede Interesar