conflicto en Mendoza

Se agudiza el impacto de la huelga de los judiciales: la decisión que tomó la Corte

El coordinador del fuero Penal, el juez José Valerio, informó la suspensión de audiencias debido al paro que llevan los trabajadores judiciales.

El paro de los trabajadores judiciales se mantiene durante esta semana y los efectos del mismo se están sintiendo en el funcionamiento del Poder Judicial de Mendoza, que anunció una medida para los próximos días. Además, advierte serias consecuencias de la huelga.

La medida de fuerza provoca la suspensión de cientos de audiencias a diario, lo que genera en el mundo judicial una fuerte tensión, sobre todo, en los abogados penalistas que no pueden resolver la situación procesal de sus clientes.

Pero ahora, el coordinador del Fuero Penal Colegiado, el juez de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, comunicó la suspensión de las audiencias sin detenidos en el la primera y la tercera circunscripción judicial (Gran Mendoza y zona Este), hasta el próximo lunes, cuando está previsto que se levante el paro de los los funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/judicialesmdz/status/1792744877303939341&partner=&hide_thread=false

Además, Valerio advirtió que si la medida de fuerza se mantiene, se podría ver afectada la "realización de las audiencias con personas detenidas, que son aquellas a las que se les ha fijado prioridad”.

De seguir manteniendo las audiencias con personas en libertad se podrían generar dificultades para el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de la Defensa Pública, abogados particulares y fundamentalmente a víctimas y testigos que se desplazan para concurrir a las citaciones efectuadas”, afirmó Valerio.

En tanto, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, sostuvo este martes que se trata de "una situación compleja porque en cualquier situación de paro se resienten los servicios". Y aseguró que "se han resguardado las guardias mínimas".

El Colegio de Abogados pide que se resuelva el conflicto

"Las autoridades del Directorio que representa a los profesionales del Derecho solicitan que se reanuden las negociaciones que permitan un pronto entendimiento y se ponen a disposición para colaborar y lograr ese objetivo", señalaron desde la institución y aseguran, además, que los fueros más afectados son el Penal, de Familia, Civil y Laboral.

Ante la compleja situación que por estos días afecta el servicio de Justicia, el Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, "convoca a todas las partes involucradas a cumplir con el deber de garantizar el SERVICIO DE JUSTICIA", señalaron.

"La actual situación está provocando graves consecuencias para los abogados y para la sociedad en general", sostuvieron y explicaron que se debe a la falta de dictado de proveídos de escritos urgentes, la suspensión de audiencias fijadas -especialmente finales-, el retraso en el dictado de providencias en la totalidad de los expedientes, la falta de ingreso oportuno de demandas urgentes, el retardo injustificado en la fijación de audiencias de carácter urgente, entre muchas otras circunstancias.

Te Puede Interesar