jueves 22 sep 2022
Debate

Reforma de la Corte: los supremos dieron sus argumentos

Los ministros del máximo tribunal mendocino expusieron en la Legislatura de Mendoza por el proyecto de reforma de la Corte.

20 de septiembre de 2022 - 16:42

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los jueces de la Suprema Corte de Mendoza expusieron en la Legislatura sus argumentos por el proyecto oficialista de reforma de la Corte. Este martes fue el turno de los ministros Mario Adaro, Omar Palermo y Dalmiro Garay. Se esperaba que la ministra Teresa Day participara de la reunión pero envió una carta y se excusó al expresar que no correspondía su opinión sobre el tema.

"La reforma afecta la independencia del poder judicial, y afectar la independencia del poder judicial es afectar la división de poderes. Afectar la división de poderes es afectar la República, el estado de derecho. Por esas razones considero que un proyecto de estas características considero que es antidemocrático", cuestionó Palermo.

Por otra parte, Garay opinó: "Lo que intenté hacer es demostrar con datos que hoy el sistema que tiene la Corte para ingreso y resolución de causas jurisdiccionales ha fracasado. Hace 20 años que venimos con un grave problema en cuanto a la cantidad de ingresos y sobrecarga de trabajo y me parece que hay que solucionarlo".

"No entiendo cómo un proyecto que genera la posibilidad de que se sorteen aleatoriamente jueces pueda afectar la independencia del poder judicial", agregó.

Reforma de la corte, Palermo, Adaro y Garay.jpg
Los ministros expusieron sobre la reforma de la Corte.

Los ministros expusieron sobre la reforma de la Corte.

Te Puede Interesar