Uno de los participantes del acto

Qué dijo Alfredo Cornejo tras firmar el Pacto de Mayo en Tucumán

El mendocino rubricó el documento que propuso Javier Milei e insistió en la necesidad de un orden macroeconómico para haya crecimiento real.

Tras estampar su firma al documento compuesto de diez consignas generales, el mendocino publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que valoró el acto celebrado en la provincia norteña e insistió con la necesidad de un orden macroeconómico para favorecer el crecimiento real.

“Los diez puntos que firmamos en el Pacto de Mayo son lógicos y necesarios para reconstruir las bases de Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo”, escribió Cornejo luego de su participación en la actividad institucional, a la cual faltaron cinco de sus pares y varios dirigentes de peso de la política y sociedad argentina.

Pacto de Mayo - Alfredo Cornejo.gif

Queremos contribuir a que el Gobierno Nacional logre el crecimiento de una economía libre y pujante, junto con la estabilidad macroeconómica del país. Este pacto es necesario para crear y renovar esa expectativa”, completó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1810545928723390621?t=QbC6L0KTSlRUIHoC0c9TsQ&s=08&partner=&hide_thread=false

Qué gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán

Además del mandatario mendocino, también firmaron el Pacto de Mayo los siguientes gobernadores:

Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Jorge Macri (CABA); Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Horas antes, Cornejo había dejado sentado que es fundamental para las provincias que “cambie la economía”. “ Nuestras provincias necesitan que la economía funcione y crezca; el orden macroeconómico. Esos instrumentos los tiene el Estado Nacional. Las provincias no tienen instrumentos de política económica, o tienen escasísimos instrumentos de política económica. Para nosotros es imprescindible que el Gobierno nacional ordene la economía”, argumentó.

Es imprescindible que el Gobierno nacional ordene la economía Es imprescindible que el Gobierno nacional ordene la economía

Al ser consultado sobre lo que puede suceder en los próximos meses luego de la firma, el Gobernador mendocino sostuvo que “ la situación económica de la Argentina es desesperante y no es desesperante por voluntad de este gobierno que está en la actualidad. Venimos en un franco retroceso. La Argentina tiene un deterioro social muy grande y un deterioro económico que lleva mucho tiempo”.

gobernadores con Javier Milei tras la firma del Pacto de Mayo, Alfredo Cornejo, Karina Milei.jpeg
Alfredo Cornejo y otros 17 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo junto a Javier Milei

Alfredo Cornejo y otros 17 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo junto a Javier Milei

“Hace más de 20 años atrás la Argentina tenía un producto bruto per cápita superior a todos los países vecinos. Entonces algo se ha hecho mal en la Argentina en todo este tiempo como para que tengamos tanto retroceso económico”, puntualizó el Gobernador.

Y sumó que “es urgente que el actual gobierno logre crecimiento económico, estabilidad macroeconómica. Este pacto ayuda a generar esa expectativa, que se va a producir el crecimiento económico y se va a bajar la inflación”.

Los diez puntos del Pacto de Mayo que firmó Alfredo Cornejo

El Pacto de Mayo firmado por el Presidente de la Nación y los gobernadores de Argentina se basa en los siguientes 10 puntos:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Te Puede Interesar