21 de marzo de 2026
{}
Se acaba la tasa 0

Pese al pedido de Mendoza, la ley ómnibus incluyó el retorno de las retenciones al vino

El producto insignia de la industria provincial volverá a pagar derechos de exportación, si se aprueba el proyecto de Milei, que fijó la alícuota en 8%.

De este modo, en caso de aprobarse la norma, el producto insignia de la industria de Mendoza volverá a pagar derechos de exportación luego de que el exministro de Economía, Sergio Massa, llevase la tasa a 0 meses atrás, cuando era precandidato a presidente.

El mega proyecto de Milei, en su artículo 205, fija en 8 por ciento la alícuota del “derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola”. Se trata casi del doble que tributaba antes de que Massa lo llevase a cero (antes pagaba el 4,5%).

Entre otros aspectos, el funcionario provincial esgrimió cómo el hecho de que el vino vuelva a pagar derechos de exportación puede afectar al comercio exterior. Y así el equilibrio de un mercado en vilo por la caída del consumo.

"La única salida para mantener la estructura productiva actual y evitar problemas de excedentes vínicos que repercutan en la rentabilidad y sostenibilidad del sector en su base primaria es la exportación", señaló el ministro de Producción, luego de que el propio sector vitivinícola se pusiera en guardia al confirmarse la vuelta de las retenciones.

Al insistir en que las exportaciones vitivinícolas mantengan el beneficio de la alícuota 0% como en los últimos tres meses y medio, el funcionario del Gobierno de Mendoza advirtió que de lo contrario habrá "un proceso de contracción de ventas totales, que derivará en acumulación de stocks y a la disminución de precios pagados a productores y elaboradores. En definitiva, mayor nivel de pobreza y exclusión".

Asunción Cornejo y Casado (Legislatura), Rodolfo Vargas Arizu
El ministro Vargas Arizu había pedido a Milei que mantenga la tasa 0 al vino

El ministro Vargas Arizu había pedido a Milei que mantenga la tasa 0 al vino

El funcionario mendocino incluyó algunas cifras para graficar la situación de las exportaciones de vino con la devaluación. Y cuánto puede representar en recaudación que vuelva a tributar retenciones.

"Retenciones de 8% significan para el Estado Nacional un ingreso de 60 millones de dólares al año. Esto significa 0,005% del gasto público de la Administración Nacional. Es decir, con 8% no alcanzaría una recaudación significativa, por lo que la alícuota 0 de derechos de exportación sería la decisión correcta que se debería implementar para el sector", adujo el ministro de Producción.

LO QUE SE LEE AHORA
Milei protagonizó la primera visita de un presidente argentino a Hungría.

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
Se registró un importante movimiento vehicular en el Paso a Chile este sábado.