Comercio exterior

El vino, alerta por suba de retenciones: cuánto deberá pagar

El plan económico de Milei prevé reponer las retenciones al sector. Cuál sería la alícuota y cómo puede impactar en exportaciones que caen un 30%.

Por Miguel Ángel Flores

Se acabó lo que se daba. El beneficio de dejar de pagar retenciones a las exportaciones le duró poco al sector vitivinícola: con el nuevo plan económico de Javier Milei ahora el vino deberá volver a tributar por ventas al exterior, pero multiplicado por 3 en relación a lo que pagaba antes.

Aunque no se ha oficializado aún, en la industria asumen que el regreso contempla una alícuota del 15%.

Pese a que dentro del paquete de medidas económicas el ministro de Economía Luis Caputo habló de subir retenciones sólo a exportaciones "no agropecuarias", todo indica que las vitivinícolas están incluídas a partir de una interpretación que puede ser discutible: más allá de su origen primario, categorizarlo como una manufactura industrial.

Impacto y gestiones

"Hay que analizar dos cosas. Una es el impacto que tenga en la ecuación final a partir de un mejor tipo de cambio ($849 para exportar, luego de la devaluación): si se comparan liquidaciones a $350, o a $570, a hoy con $750 significa una mayor competitividad", señaló el presidente de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) Mario González.

Pero también González lo considera "algo conceptualmente grave" por significar un vuelco respecto a que "la quita total de retenciones de 4,5% resultó muy importante para la economía regional que más valor agregado genera".

Con todo, una vez confirmado y vigente, en la industria preocupa cuánto incida en un contexto de caída sostenida de las exportaciones. Es que en este 2023, aún con un dólar más alto (se calcula a partir de un mix 80% valor oficial y 20% CCL), las ventas al exterior caen al 30% promedio, y todo indica que el año comercial cerrará con una facturación total cercana a los u$d 850 millones.

Frente a la mala nueva, Coviar ya solicitó una reunión con Fernando Vilella, nuevo secretario de Agricultura de la Nación. Pedido que todavía no tiene respuesta y por lo tanto tampoco fecha.

Una postura similar es la que mantiene, por ahora, Bodegas de Argentina. "Se está tratando de gestionar reuniones con los nuevos funcionarios", señalaron fuentes de la cámara que agrupa a más de 200 bodegas exportadoras de todo el país.

Por su parte, desde el Gobierno provincial indicaron que esperan que sea oficial la medida para tomar cartas en el asunto.

Te Puede Interesar